Click acá para ir directamente al contenido

En Sesión Especial analizaron avances de medidas del Acuerdo Nacional de Infancia

En la oportunidad, expusieron autoridades, ministros y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

11 de septiembre de 2020

 Con el fin de “analizar los avances de las 94 medidas establecidas en el Acuerdo Nacional por la Infancia adoptado en mayo de 2018 y diseñado para poner a los niños en el primer lugar de las prioridades del gobierno y del país”, se realizó la sesión especial del Senado, con la presencia de ministros, subsecretarios, representantes de diversas organizaciones civiles, además de la Defensoría de la Niñez.

 

La sesión fue impulsada por el senador Felipe Kast quien dio a conocer que tras un año del Acuerdo aun subsiste un retraso "en un 30% de los temas de esta agenda", por lo que llamó a sus pares a despachar proyectos como el que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y "que no esté condicionado a la aprobación de otras iniciativas como el que crea un sistema de garantías a la niñez".

 

Luego expusieron los invitados: José Pedro Silva, de la Ciudad del Niño; Paolo Mefalopulus de Unicef Chile, Ximena Calcagni  Subdirectora Nacional de Fundación María Ayuda; Francisca Puga, directora Ejecutiva de Triple P Latinoamérica; Nicole Romo, Directora Social de Comunidad de Organizaciones Solidarias; Ingrid Bohn, presidenta de la organización "Con mis hijos no te metas" y Marcela Aranda, directora Observatorio legislativo Cristiano.

 

Cada representante expuso la realidad que han debido enfrentar en el marco de la pandemia, que ha agudizado la vulnerabilidad de cientos de niños, niñas y adolescentes, así como las dificultades para garantizar un acceso a la educación. Por lo mismo, muchos abogaron por la adopción de medidas concretas y urgentes, mientras otros también instaron a la creación de una bancada especial pro familia.

 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien dio cuenta de los avances legislativos y las dificultades derivadas de los hechos de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar,  quien precisó que "no es el Estado el principal encargado de proteger a los niños , niñas y adolescentes sino que es tarea de todos". Asimismo, solicitó poner en marcha el servicio de protección de la niñez y adolescencia.

 

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, expuso los principales lineamientos de las medidas a favor de la infancia y resaltó la aprobación de la ley que aumenta el aporte estatal para la ejecución de programas para los niños y sus familias. Así como "los proyectos de ley que crean el Servicio de Reinserción Social Juvenil, ley de adopciones e imprescriptibilidad del abuso sexual infantil que corresponden al Ministerio de Justicia, junto a sala cuna universal y reforma a la educación parvularia que corresponden al Ministerio de Educación".

 

A su turno, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz , dio conocer que es importante tener presente que no se trata solo es hacer un 'check' de medidas de la agenda sino saber cuál el contenido de las medidas y si cumplen con proteger a los niños y niñas". También hizo énfasis en la necesidad de "relevar la prevención y, para eso no solo es importante el trabajo directo con niños  y niñas sino también el apoyo a las familias".

 

La senadora Ximena Rincón, precisó que "el sistema no responde y hay que entender que si queremos poner a los niños y niñas primero, hay que dar soluciones concretas. Se requiere a ley de servicio especializado pero también la ley de garantías de acceso a la salud, la educacion y vivienda. La verdad es que no podemos garantizar la atención sin estos derechos".

 

El senador Alejandro Navarro, recordó el caso de la menor  Lissette Villa  quien falleció en un centro del Sename en 2016 y abordó  los devastadores efectos que la pandemia ha provocado en los niños y niñas más vulnerables. En ese sentido, consultó respecto a la prioridad que tendrá esta materia en la ley de presupuesto 2021 para dar prioridad los programas de protección.

 

Imprimir