Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian demandas contra empresas norteamericanas productoras de plaguicidas

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier junto con los estudios de abogados de ese país, presentarán la solicitud legal en los Estados Unidos.

20 de mayo de 2011

Varias demandas en contra de las empresas productoras y exportadoras de los principales plaguicidas usados en Chile, interpondrán en Estados Unidos, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier junto con los estudios de abogados norteamericanos, Jay Halpern & Associates P.A. y Víctor Careaga & Associate P.A.

Dichas solicitudes legales se presentarán ante diversas jurisdicciones norteamericanas, donde estas empresas tienen sus centros de operaciones. Con esta medida, se busca demostrar la causa y efecto de la comercialización de los plaguicidas y los daños que causan a las víctimas.

El senador Letelier, cuenta con el respaldo para estas acciones de la mesa de trabajo Por un Chile Libre de Transgénico y Agrotóxicos, formada por representantes de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP - AL Chile, y de destacados expertos en el tema, además de sindicatos y organizaciones campesinas.

El parlamentario comentó que según  el estudio efectuado en el Hospital Regional de Rancagua entre 1996 y 1998, "existe una asociación estadísticamente significativa entre malformaciones congénitas y exposición de padres a plaguicidas".

Además, explicó que dicho estudio advierte que en Chile hay un aumento significativo de los casos de personas intoxicadas por estos químicos.

"En el año 2009, hubo ocho personas muertas por esa causa y se registró un brote masivo con más de 300 afectados. Durante 2010, el asunto no mejoró y se reportaron también centenares de casos", precisó el legislador.

En tanto, los abogados norteamericanos se reunieron con el senador Letelier y se comprometieron a la presentación de las demandas y a su tramitación en los tribunales norteamericanos.

En el encuentro, participaron también organizaciones chilenas contrarias al uso de estos plaguicidas, producidos por la transnacional Monsanto y otras empresas que las exportan a Chile

Imprimir