Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian presentación ante el Tribunal Constitucional por discriminación en caso que se apruebe requerimiento del post natal

  Así lo manifestaron el Presidente y el Vicepresidente del Senado, quienes señalaron que si se confirma la impugnación de la votación que eliminó tope de 30 UF en el proyecto que amplía a seis meses el postnatal recurrirán para proteger a las mujeres de clase media.

13 de julio de 2011

El Presidente y el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente,  anunciaron que presentarán una acción ante el Tribunal Constitucional por discriminación, en el caso de que este organismo apruebe el requerimiento presentado por el Gobierno que busca impugnar la votación que tuvo el proyecto de ampliación a 6 meses del posnatal en el Congreso, cuando se eliminó el tope de 30 UF para optar al beneficio que tenía originalmente la iniciativa.

Según indicó el senador Girardi  "lo que está en cuestión es si las mujeres de clase media van a tener derecho al postnatal. El gobierno inicialmente  había presentado un proyecto que era sólo para la galería y que iba a beneficiar sólo a 6 mil niños, adicionales a los que hoy se benefician, y  que además establecía un tope que dejaba fuera  a las mujeres de clase media".

Agregó que "nosotros aprobamos este proyecto, pero lo transformamos en un proyecto en serio: mantuvimos los derechos adquiridos, no aceptamos que se pusieran en cuestionamiento los fueros y agregamos un aumento de cobertura por lo que beneficiaría a cerca de 15 mil niños".

Aseveró que "lo único que hicimos fue votar por separado el tope de cobertura que ellos querían poner, porque hay políticas sociales que requieren de focalización debido a que benefician a los sectores más pobres y los sectores de altos ingresos no tienen esos problemas".

Sin embargo, manifestó que "este proyecto no viene a solucionar un problema carencial lo que soluciona es la posibilidad de ampliar  la lactancia materna por lo que debe beneficiar a todos los niños por igual ya que está demostrado que al generarse un mayor estímulo, el desarrollo neuronal es mayor, se generan menores niveles de ansiedad, entre otros beneficios. lo cual, sin duda, le sirve a todos los niños chilenos".

El senador Girardi agregó que "lo que está haciendo el gobierno es una pequeñez, le quiere quitar a las mujeres de clase media la posibilidad que sus hijos se beneficien del apego y está usando al Tribunal Constitucional para que sea esa institución la que valide esta medida impopular y discriminatoria que vulnera el derecho de miles de mujeres y niños de nuestro país".

Anticipó que "el alegato de mañana es muy importante  y demuestra que este gobierno sólo tiene interés de hacer cosas cuando favorece a los grandes intereses económicos".

Respecto al mismo tema, el senador Letelier señaló  que "las políticas de la infancia deben ser universales, es atentatorio contra la ley y el ordenamiento internacional del cual somos partes el establecer una discriminación en esta materia. La defensa a la maternidad que el siglo pasado  era solo de derechos laborales hoy tiene un alcance mayor y eso ha sido un debate internacional. El problema de cobertura es dramático y esta forma de abordar este tema, a través de la focalización como si fuera un problema de pobreza es grave".

Puntualizó que "el debate que se dará en el TC, este jueves, demuestra una cierta esquizofrenia del gobierno ya que no puede estar llamando al diálogo, a la construcción de acuerdos y a la vez estar renunciando a su primer tropiezo precisamente a dialogar. La forma que se están abordando estos debates no es la correcta. Esta falta de capacidad no hace más de reflejar la crisis política hay en Chile".

Imprimir