Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncio de Reforma Tributaria: ¿es un ajuste, más que una reforma¿

  Así lo afirmó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien recordó que entregó esta semana al gobierno ¿un documento con la intención de que se creara una reforma que enfrentara los temas de fondo, porque el país tiene un déficit en las finanzas públicas¿.

27 de abril de 2012

El Titular del Senado, Camilo Escalona, se refirió al anuncio del Gobierno sobre la Reforma Tributaria, sosteniendo que "en mi opinión no es una Reforma, es un ajuste tributario", que "no abarca el conjunto de los problemas que una reforma tributaria debiese abarcar", frente a lo cual recordó que esta semana entregó en Puerto Montt una propuesta al gobierno "con la intención de que se creara una reforma que enfrentara los temas de fondo, porque nuestro país tiene un déficit en lo que se refiere a las finanzas públicas".

Sobre su propuesta sostuvo que está realizada "sobre la base del documento que habían construido los partidos de oposición, ya que se había constituido una comisión de trabajo no sólo con representantes de Concertación, sino que también del Partido Comunista y el MAS, para hacer llegar al gobierno un documento de todos. Sobre los criterios que hizo esa propuesta, yo entregué al Intendente un documento con la intención de que se creara una reforma que enfrentara los temas de fondo, porque nuestro país tiene un déficit en lo que se refiere a las finanzas públicas".

Sobre el déficit señalado, el senador Escalona explicó que "estamos gastando más que lo que el Fisco es capaz de recaudar anualmente, aproximadamente son 2 mil 550 millones de dólares, aquella cifra que en el Presupuesto del 2012 no se alcanza a cubrir".

"También ocurrió así el año pasado, el antepasado y ocurre desde la crisis internacional del año 2008, y se reflejó en el Presupuesto del 2009, en consecuencia una reforma tributaria tendría que enfrentar este problema de fondo y los anuncios que ha hecho el gobierno, se alejan profundamente de esa posibilidad", dijo.

El representante de la Región de Los Lagos aseveró que "en mi opinión se quiere resolver un problema puntual que es la ausencia de financiamiento para el total de la partida de educación, que son aproximadamente 700 millones de dólares. Con ese propósito se presenta esta idea, pero no abarca el conjunto de los problemas que una reforma tributaria debiese abarcar".

Puntualizó que "esto es como la dueña de casa que sale con su chauchera a la panadería para comprar el pan y la mantequilla, pero no tiene la cantidad de recursos suficientes para enfrentar las deudas en el banco y cubrir el déficit general en su cuenta, para eso no alcanza".

El legislador señaló que el país seguirá endeudado y "continuaremos gastando más de lo que recibimos y, en consecuencia, lo mismo que dice el Presidente de la República, que él no quiere, es el peligro que se puede producir, cual es que dejamos un mayor gasto de manera continua durante los próximos años".

En consecuencia, agregó "nos arriesgamos a estar viviendo una situación como la de Grecia o España por la razón que todos los años, estos 2 mil millones de dólares que gastamos más y que no tenemos, son una carga fiscal que se resuelve sólo con endeudamiento".

"Esa es la lamentable realidad y el Presidente de la República reconoce el riesgo pero sin embargo, las medidas que propone no resuelven el mismo peligro que él está señalando en su intervención", concluyó.

EL DEBATE

Sobre el debate que viene a continuación en el Congreso una vez que el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley, señaló que "se ha creado conciencia en la opinión pública, respecto que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mayor y en consecuencia deberá enfrentar este tema en el debate en las próximas elecciones presidenciales. Los programas que se presenten al país, tendrán que explicar cómo pretenden resolver el déficit que existe en el Presupuesto de la Nación".

"Soy de las personas -dijo- que están convencidas que el endeudamiento es un camino fatal que compromete a las futuras generaciones; los jóvenes secundarios y universitarios que han reclamado por una educación de calidad, que el día de mañana serán los profesionales de la Patria, no pueden quedar endeudados de por vida".

Aseveró que "nosotros tenemos una deuda de varios miles de millones de dólares de traspaso de ahora a las nuevas generaciones, porque eso sería la peor manera de cumplir con la responsabilidad que compete a la actual generación con el futuro del país, de forma que queda en consecuencia este debate instalado para el año 2013, cuando las diferentes fuerzas que participen en la elección presidencial, entreguen los programas a la ciudadanía".

Imprimir