Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban Reglamento e integrantes del nuevo Comité de Auditoría Parlamentaria

  El Senado respaldó la iniciativa que obedece a la disposición establecida en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que crea un servicio común de ambas ramas denominado Comité de Auditoría Parlamentaria.

18 de enero de 2011

Controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales son las funciones que ejercerá el nuevo Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

La Sala del Senado aprobó en forma unánime, el acuerdo de la Comisión Bicameral, integrada por los senadores: José Antonio Gómez, (quien la preside); Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Jovino Novoa; además de los diputados Pedro Araya, Lautaro Carmona, Ramón Farías, Patricio Melero y Patricio Vallespín, en lo relativo al Reglamento del mencionado Comité, dando así cumplimiento a los plazos y formalidades dispuestas por la Ley 20.447.

 

Cabe señalar que dicho texto legal dispone que el Reglamento de este servicio común del Congreso Nacional debía quedar aprobado dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la Ley, es decir, el 8 de febrero próximo.

 

El senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión Bicameral explicó que "el Comité de Auditoría Parlamentaria reglamentará la forma para que exista una auditoría de todos los fondos que manejan los parlamentarios, los comités y la Biblioteca, tanto del Senado como de la Cámara. Asimismo ayudará a que el proceso sea no solo transparente sino que apunte en la dirección correcta".

 

Precisó que el Comité estará integrado por tres profesionales, uno de ellos abogado y otro contador auditor, con a lo menos 10 años de ejercicio profesional. El tercero será un especialista en materia de auditoría que se haya desempeñado por más de 5 años en la Contraloría o que se encuentre registrado por igual periodo, en la nómina de Auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

El senador Horvath expresó que "todo este proceso garantizará la transparencia, el buen uso de los fondos y los mecanismos para prevenir y corregir lo que corresponda".

 

DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES

 

Asimismo la Sala aprobó en forma unánime, la proposición de la Comisión Bicameral en orden a designar al abogado Eduardo Enrique Pérez Contreras y al profesional especialista en auditoría, Bernardo Patricio Mateluna Pacheco como integrantes de este Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

El Presidente de la Comisión Bicameral, senador José Antonio Gómez dio a conocer los acuerdos adoptados por la instancia respecto a la propuesta para el nombramiento de los miembros de este Comité, de acuerdo a la Ley de Transparencia, y que debe estar implementada antes del 31 de enero.

 

Informó que los integrantes de este Comité fueron propuestos por la Alta Dirección Pública. "Aquí hubo un Comité de Selección de la Alta Dirección Pública que entrevistó a una enorme cantidad de postulantes y nos enviaron 3 ternas, para el cargo de abogado, el cargo de profesional especialista en auditoría y el cargo de contador auditor".

 

El parlamentario solicitó además a la Sala dejar pendiente hasta marzo, la nominación del tercer cargo de contador auditor ya que "la Comisión Bicameral sólo pudo revisar los antecedentes de las primeras dos ternas". No obstante, esto no impedirá que se constituya el mencionado Comité.

 

Respecto al abogado Eduardo Pérez sostuvo que "es un profesional que tiene amplia experiencia desde el punto de vista de su trabajo. Es un abogado de la Universidad Católica de Chile. Tiene diplomados y un currículum bastante importante. Ha trabajado en el área privada y en el área pública. Ha tenido mucho trabajo también en el ámbito académico".

 

En el caso del profesional especialista en auditoría Patricio Mateluna "es Contador Auditor de la Universidad de Chile; tiene también estudios en el ámbito internacional; diplomado en la Universidad Católica; ha sido consultor del BID; en algunas empresas privadas también ha trabajado. Y hemos considerado que es el componente preciso para realizar este proceso de instalación de una institución tan nueva como es el Consejo de Auditoría del Parlamento".

 

Imprimir