Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que Estado debería indemnizar a damnificados por inundaciones

  El Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, se encuentra realizando, desde el 29 al 30 de marzo, una serie de encuentros con los afectados por el desborde del río Las Minas en Punta Arenas, Región de Magallanes.

29 de marzo de 2012

A raíz de la indemnización que entregó el Estado a las familias de  Chiguayante, Región del Biobío, que resultaron anegadas por el aguas que sobrepasaron el canal de Papen en el 2005, el Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, expresó que esta misma decisión debería ser aplicada para los damnificados por el desborde el río Las Minas en Puntas Arenas, ocurrido el 12 de marzo del presente año.

 

El parlamentario recordó que  "al igual como lo dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en estos casos existen una responsabilidad de los gobiernos, debido a que no se ejecutaron obras de canalizaciones e hidráulicas".

 

Añadió que "tal como se hiciera en el canal Papen, donde no se realizaron los mejoramientos mínimos para contener las aguas lluvias, lo que provocó el desborde de éstas y las inundaciones a las casas aledañas y que  terminó con una resolución donde el Estado debió pagar 200  millones  a los damnificado; queremos que esto, se replique en la capital de la Región de Magallanes".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "en esa oportunidad, 10 mil personas de Chiguayante demandaron al Estado por la no realización de las obras. Estos antecedentes, le he transmitido a la comunidad afectada de Punta Arenas junto con ofrecer el apoyo jurídico en las acciones legales que busquen tener indemnización, pues hubo un abandono de responsabilidad por parte del Estado."

 

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente insistió que  "no se puede determinar que este embate de la naturaleza vuelva a suceder, pero sí evitar las irresponsabilidades humanas ocurridas. No se trata solamente por la negligencia en la construcción de obras estructurales, sino también por la calidad y capacidad profesional de quienes están a cargo".

 

Asimismo, criticó el desempeño de la ex directora regional de la Onemi de la Región de Magallanes "porque minutos antes de que se originara el desborde del río en la ciudad, anunció que todo estaba normal. Hubo inundación de viviendas y tiendas comerciales, además de fuertes daños económicos y sociales; esta situación debe volver a pasar".

 

Imprimir