Click acá para ir directamente al contenido

  Autoridades y destacados académicos y científicos internacionales recorrieron Feria abierta al público

  En el marco de la primera jornada de la ¿Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles¿ que se realiza hasta el próximo 18 de octubre en el Congreso en Valparaíso.

16 de octubre de 2011

ImagenEl Presidente del Senado Guido Girardi, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y los académicos y científicos invitados a participar en la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles" recorrieron la Feria Ciudadana Vida Sana que se realizó en el sector de calle Rawson, a un costado del Congreso en Valparaíso.

 

En la oportunidad, las autoridades junto a los doctores Ricardo Uauy, Josep Tur, Pekka Puska y Geoffrey Cannon pudieron compartir distendidamente con los monitores y especialistas de los 15 módulos que participan en esta Feria, así como interactuar con el numeroso público que copó el sector norte de la Plaza O'Higgins.

 

El senador Girardi destacó que "hay mucho interés de la gente por tener acceso a  la información y sentirse parte de las políticas públicas, porque cuando participan en actividades inclusivas como ésta se sienten valoradas y respetadas. La gente no tiene vida sana porque no tiene información y las oportunidades necesarias".

 

Explicó que "además  de la Ley, de la cual fui uno de sus impulsores, que prohíbe la comida chatarra en los colegios, así como la publicidad hacia menores de edad y que impulsa la actividad física queremos tomar más medidas y avanzar en lo que es un drama social: todos los días mueren en Chile 300 personas, pero 100 de ellas fallecen por infartos y cánceres producto de algo que se puede resolver haciendo ejercicio y evitando grasas, azucares y sal".

 

Indicó que gran parte de los hábitos en alimentación se adquieren en la infancia, que es cuando los niños y niñas están sujetos a "una publicidad engañosa y peligrosa que los ha contaminado y también por un cambio tecnológico donde los niños están capturados por las pantallas".

 

Por ello, resaltó que "éste es uno de los seminarios más importantes sobre obesidad, al que vienen destacados especialistas, porque la idea es tratar de parar esta epidemia que nos está enfermando y matando  y que la gente haga ejercicio en la casa, en la Junta de Vecinos y que tengamos espacios amigables y contemos con un rotulado adecuado para los alimentos que no oculten la cantidad de azúcares y sal que contienen"

 

PROBLEMAS GLOBALES- SOLUCIONES LOCALES

 

El doctor Pekka Puska, Director General del Instituto de Salud Pública de Finlandia valoró esta instancia de reflexión internacional porque permite que surjan muchas experiencias e iniciativas. Recordó que "hace un par de años asistí a una conferencia similar en el Congreso donde surgieron las bases para nuevas legislaciones y políticas en alimentación saludable".

 

Asimismo destacó la Feria Ciudadana porque permite que la gente se involucre y entienda el sentido de las políticas que se están impulsando. Puntualizó que "los hospitales y doctores son importantes pero atacan las consecuencias y no las causas de las enfermedades que tienen su origen en nuestros etilos de vida y en factores medioambientales".

 

En el mismo sentido, el doctor Josep Tur, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembro del Comité Permanente de la Nutrición de la ONU, precisó que "estas son buenas iniciativas que deberían reproducirse porque lo que importa son cambiar los hábitos de alimentación, incentivar el transporte en bicicleta y mejora la  alimentación".

 

Recalcó que "la prevalencia de enfermedades crónicas son realidades paralelas. Desafortunadamente la globalización nos iguala a todos incluso en los problemas. No hay diferencias las necesidades son las mismas y la nutrición es un problema global que requiere soluciones locales".

 

Finalmente, Geoffrey Cannon especialista británico en nutrición y salud pública que ha colaborado con la ONU tanto en representación de Gran Bretaña como de Brasil, así como con diversas organizaciones no gubernamentales e instituciones como el World Health Policy Forum se mostró encantado de poder colaborar con su experiencia en "este encuentro Internacional que se efectúa en Valparaíso y que es el primero que se realiza luego de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre prevención y control de enfermedades".

 

Recordó que hace 10 años emigró a Brasil y expresó su convencimientode que el futuro del mundo está en Latinoamérica, por ello precisó que la idea es trabajar en nuevas políticas para la salud pública y la prevención de enfermedades crónicas. Y, en ese sentido dijo que Chile puede llevar el liderazgo.

 

Imprimir