Click acá para ir directamente al contenido

  Bloqueo de Anglo American a la opción de compra de Codelco sobre minas chilenas pondría en duda sistema de concesiones

10 de noviembre de 2011

"Que una transnacional trate de distorsionar lo que son contratos suscritos de buena fe, al hacer una operación de venta de un 24,5% de su participación  a otra empresa, bloqueando  o impidiendo la legítima opción de compra de Codelco, pone en cuestión todo el sistema de concesiones mineras". Así calificó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, la operación de Anglo American y que ha generado polémica.

El parlamentario expresó que "si es que la inversión extranjera no entiende que participa en un país que es dueño de riqueza y puede por estas operaciones bloquear acciones de Codelco, quiero indicar que habrán consecuencias de gran calibre".

Puntualizó que "aquí estamos frente a una empresa que adquirió este yacimiento a una empresa que era ENAMI, que fue vendida a su vez, a bajo precio durante el gobierno militar, en US$ 1.300 millones a sabiendas que Codelco adquirió esta opción de compra".

El parlamentario señaló que "esta actitud de la empresa es poco amistosa con Chile y da fuerza para aquellos que hemos cuestionado el sistema de concesión minera, para que hablemos no solo de royalty minero sino de estructura minera".

Señaló que "si los otros actores privados entienden el tema de las inversiones, de la misma forma que lo que hace Anglo American, se podría desestabilizar la forma en que Chile acogió la inversión extranjera".

Por estas razones, el senador Letelier exigió que "Codelco sea capaz de frenar esta situación y que el Estado Chile comunique a Anglo American que a través de estos procedimientos están al borde de ser considerados personas no amistosas y no bienvenidos al país".

Junto con reafirmar los derechos de Codelco sobre Anglo American Sur S.A. y exigir a la cuprífera estatal que los ejerza cabalmente, "creemos que ha llegado el momento de reformular de modo integral el régimen de concesiones mineras para asegurar una mayor contribución de esta actividad al desarrollo nacional".

Finalmente, el senador Letelier anunció que, a través de la Comisión de Minería y Energía se invitará para la próxima semana a los directores de Codelco para que informen al Senado de la situación.

Imprimir