Click acá para ir directamente al contenido

  Comités analizarán medidas legales para investigar la ocupación del Congreso

  Tras la petición de censura contra la Mesa del Senado realizada por los Comités de la UDI y RN, los senadores de la Democracia Cristiana analizaron la situación generada a raíz de la irrupción de manifestantes al Senado y junto con aclarar que "no están disponibles para una censura" acordaron solicitar una serie de garantías al Presidente, Guido Girardi.

23 de octubre de 2011

Con el fin de formalizar una serie de medidas de seguridad y de investigación legal sobre los incidentes sucedidos durante la ocupación del Congreso y la interrupción de la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, los Comités de la Concertación convocarán en los próximos días, a una reunión con la Mesa del Senado.  


Así lo anticipó el senador Jorge Pizarro, quien explicó que su partido, la Democracia Cristiana consideró como "graves" los incidentes de la semana pasada pero aclaró que "no están disponibles" para apoyar una eventual censura a la Mesa del Senado, tal como lo solicitaron los Comités de RN y la UDI.


No obstante, indicó que pedirán una reunión de los Comités con el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, para implementar una serie de medidas de seguridad, así como una investigación de los hechos y la adopción de medidas legales para sancionar a los responsables.


"El Senado tiene la obligación de llevar acciones legales en contra de quienes irrumpieron de manera violenta el funcionamiento de un poder del Estado. No se puede dejar pasar una situación de este tipo", dijo el senador Pizarro.


Destacó que en la oportunidad la acción de los manifestantes también impidió que tanto los rectores como dirigentes de la Confech expusieran ante la Subcomisión. "Por eso después de la evaluación política tenemos que desarrollar las medidas concretas para garantizar los derechos y si la investigación demuestra que hay responsabilidades las tenemos que asumir".

 

CENSURA


Cabe recordar que los senadores Hernán Larraín, Gonzalo Uriarte, Lily Pérez y Francisco Chahuán estimaron que el Presidente del Senado, Guido Girardi, "no cumplió con los requerimientos acordados previamente", en torno a los incidentes que se produjeron con la toma del Congreso y  resolvieron pedir formalmente la censura de la Mesa de la Cámara Alta.


De acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Senado, la censura puede ser solicitada por escrito por uno o más Comités del Senado. "Esta proposición no tendrá discusión y será votada inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente".


De este modo, el senador Chahuán argumentó "no se ha dado cabal cumplimiento  por parte del Presidente del Senado a los compromisos asumidos públicamente en relación a los hechos ocurridos el jueves, por tanto los Jefes de Comités hemos decidido en conjunto censurar a la mesa presidida por el senador Girardi".


Al respecto, el senador Hernán Larraín sostuvo que "la actitud del Presidente del Senado hace que los Comités de la Alianza hayamos decidido no esperar más, porque los compromisos que el Presidente Girardi asumió con nosotros, los incumplió antes de 24 horas. Le habíamos pedido que le pidiera públicas disculpas al Ministro Bulnes, lejos de eso, le hemos oido sus palabras descalificatorias del Ministro, eso es inaceptable. Adicionalmente le planteamos la necesidad de estudiar acciones legales respecto de los hechores de esta situación, lejos de eso ha dicho que no es un compromiso que él haya asumido".


En tanto, el jefe del Comité de senadores del PPD, Jaime Quintana consideró que "es paradójico que se pretenda censurar a alguien que opta por el diálogo, en un país que ha perdido la capacidad de diálogo y está enfrentando un aumento en el clima de violencia".


El parlamentario agregó que "un desalojo del Senado hubiese sido una postal imborrable para graficar el autoritarismo del Gobierno, no creo que esa imagen del País quiera proyectar la derecha. Al Ejecutivo le queda una sola carta: el Congreso".


En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, criticó "la actitud de  víctima que está tomando el gobierno frente a lo que ocurrió ayer en el Congreso." El parlamentario, rechazó lo que ocurrió  en la comisión, "lamento la ocupación ya que eso impide que se pueda desarrollar un debate sano,"  comentó.


El legislador rechazó el papel que ha jugado el gobierno, "tenemos un Ejecutivo que en cinco meses no ha sido capaz de establecer o conducir un diálogo sobre los temas de fondo, no pudo establecer una agenda clara que permitiera generar las confianzas que lleven a conformar una mesa de trabajo," señaló.


POSTURA DEL PRESIDENTE
Cabe recordar que el Presidente del Senado, había emplazado al Ministro de Educación a resolver los problemas por la vía del diálogo, luego de que el Secretario de Estado declarara que él "no estuvo a la altura del cargo".


"Estar a la altura significa resolver los problemas, significa dar solución a los problemas que nos toca enfrentar. De qué altura me habla (el Ministro)  cuando no ha sido capaz de dialogar con los estudiantes, no ha sido capaz de dialogar con los rectores, incluso los ha descalificado. El Ministro no ha sido capaz de plantear un presupuesto. Estar a la altura significa resolver la situación de angustia que está viviendo la gran mayoría de los chilenos, lo único que ha pasado acá es la intransigencia".


Agregó que "estar a la altura significa dar respuesta la demanda de la sociedad chilena, y que el diálogo prime por sobre la violencia". Criticó el que el Gobierno y el Ministro de Educación, consideren que la autoridad se ejerce por la fuerza y no por la persuasión "la autoridad no es la que se impone con la presión policial, lo que ha hecho este Presidente del Senado es tomar la decisión de ejercer la autoridad a través de un método democrático y no autoritario y lograr un desalojo pacífico, sin violencia, sin heridos. Lamento que tengamos un Ministro que crea que la autoridad se ejerce con la fuerza policial y no con el diálogo".


Asimismo hizo un llamado al Gobierno a reponer el dialogo, la razón y una autoridad no basada en la amenaza y el castigo. "Cada vez hay un divorcio más grande entre la mayoría ciudadana y un gobierno que no responde al anhelo del cambio".

Imprimir