Click acá para ir directamente al contenido

  Con acto cultural partieron actividades de celebración de los 200 años del Congreso Nacional.

  Las Mesas de la Cámara y el Senado encabezaron el evento de lanzamiento oficial de las actividades con que se conmemorará el Bicentenario del Parlamento, el próximo 4 de julio.

4 de junio de 2011

Imagen

Acto cultural en el ex Congreso

Destacados actores como Blanca Lewin, Carola Varleta, Iñigo Urrutia y Luis Gnecco, dieron vida a discursos emblemáticos pronunciados por connotados legisladores, en el Congreso Nacional en los últimos 200 años, acompañados de una orquesta de Cámara.

Con este acto cultural, realizado en los jardines de la sede del Parlamento en la capital, las Mesas del Senado y la Cámara de Diputados, dieron inicio al programa de actividades con que se celebrarán los 200 años de este Poder del Estado y que finalizarán a fines de este año.

En primer lugar, el actor Luis Gnecco leyó el Sermón de Fray Camilo Henríquez en la instalación del Primer Congreso Nacional, el 04 de julio de 1811. La actriz Carola Varleta, dio vida al discurso pronunciado en el Senado por Arturo Alesandri Palma, el 20 de junio de 1945, sobre el proyecto de Voto Femenino.

Asimismo, la actriz Blanca Lewin, dio cuenta de la adhesión de la primera diputada de la historia, Inés Enríquez, al homenaje rendido a Gabriela Mistral tras recibir el Premio Nacional de Literatura, el 25 de julio de 1951.

Por último, el también actor Iñigo Urrutia, leyó el discurso de Benjamín Vicuña Mackenna, en 1872, al inaugurarse en Santiago, el monumento a Bernardo O'Higgins Riquelme.

El Presidente y el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, además del titular de la Cámara de Diputados Patricio Melero, presidieron el evento que llamó la atención del público y las familias que llegaron hasta la sede del quinto Congreso más antiguo del mundo. En la oportunidad, también participación de diversos actores que caracterizaron a legisladores tan emblemáticos como Bernardo O'Higgins y Andrés Bello.

El cronograma de actividades oficiales partió con este acto cultural y la apertura de los jardines del Congreso Nacional, durante las mañanas, para que la ciudadanía pueda interactuar y relacionarse con el Parlamento.

El acto central se efectuará el 4 de julio en el Congreso Nacional en Valparaíso, oportunidad en que además, se homenajeará a todos los ex legisladores vivos que formaron parte del Congreso Nacional hasta 1973, así como a los que lo integraron a partir del año 1990 en adelante.

Asimismo, ese día, se realizará el Seminario Internacional "Los Desafíos de un Desarrollo Integral", que contará con una clase magistral del ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

Las celebraciones culminarán en el mes de diciembre con una fiesta popular en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En tanto, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Presidente de la Cámara, Patricio Melero, el actor Juan José Gurruchaga y unos 2 mil niños realizaron una ronda gigante por el perímetro del Congreso, la que quedó inscrita como récord Guiness.

La actividad fue organizada en conjunto con el Concurso Cuidemos la Tierra de Fundación Canaán y la Editorial Océano.

Tras la ronda se realizó un acto simbólico en el Salón de Honor, donde los parlamentarios premiaron a niños que se han destacado por sus actitudes a favor del medio ambiente.



Imprimir