Click acá para ir directamente al contenido

  Condenan violenta toma de dependencias del ex Congreso y piden disculpas al Ministro de Educación

  En una reunión con la Mesa del Senado, los Comités de la UDI y RN solicitaron cinco compromisos al Presidente del Senado, Guido Girardi, en orden a condenar los incidentes ocurridos tras la irrupción de los manifestantes en la Cuarta Subcomisión de Presupuestos y solicitar las disculpas al Ministro Felipe Bulnes, quien fue insultado.

21 de octubre de 2011

ImagenSu repudio a los incidentes que se produjeron tras la toma de las dependencias del ex Congreso Nacional por parte de manifestantes y las disculpas formales del Senado al ministro de Educación, Felipe Bulnes quien tuvo que abandonar, en medio de forcejeos e insultos, la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos entregó el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi.

El parlamentario junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier se reunió con los Jefes de Comités de Renovación Nacional y la UDI, Francisco Chahuán, Lily Pérez y Hernán Larraín para analizar los hechos ocurridos cuando decenas de dirigentes de grupos ecologistas, estudiantiles y de organizaciones sociales irrumpieron "irregularmente" al ex Congreso.

En la ocasión, no se descartó la presentación de una censura contra la Mesa, pero primero se solicitó el compromiso del Presidente de la Corporación en orden a "condenar en forma pública los hechos violentos; pedir las excusas en nombre del Senado al Ministro de Educación, Felipe Bulnes; estudiar las acciones legales para asegurar que los autores no queden impunes tras haber impedido, por la violencia, el funcionamiento del Congreso; ordenar la realización de un sumario interno para identificar las fallas en seguridad e instruir los sumarios internos que correspondan para que las personas que incumplieron sus deberes sean sancionadas".

Cabe señalar que los parlamentarios de la Alianza habían solicitado una reunión de Comités pero, por motivos que serán objeto de una revisión, no se alcanzó a informar a todos los jefes de las respectivas bancadas políticas.

"ESTAR A LA ALTURA"

El senador Guido Girardi recalcó que tuvo que actuar de acuerdo a "la tradición republicana de este Congreso y sin compartir lo que estaba ocurriendo tuve que tomar una decisión y esa fue la del diálogo". "Tuve que dar una señal para aquellos que estaban ahí, de manera intransigente y casi amenazante de que el diálogo es el camino y logramos el objetivo porque los jóvenes dejaron este Parlamento sin confrontación ni heridos".

Asimismo respondió el emplazamiento del ministro Bulnes, quien afirmó que "el Presidente del Senado no estuvo a la altura". Al respecto, expresó que "estar a la altura es entender que el diálogo está por sobre la fuerza y que la autoridad se ejerce a través de la persuación, evitando situaciones de mas violencia".

Precisó que "no son las prácticas adecuadas interrumpir e insultar, no solo a los parlamentarios y funcionarios sino también al Ministro de Educación y me parece importante que le pidamos disculpas de la Corporación, porque el debate tiene que dar las garantías para un debate democrático".

No obstante, aclaró que "yo no expuse al ministro Bulnes a ningún riesgo. Aquí hubo un problema de seguridad, yo no estaba aquí mientras ocurrieron estos hechos. Aquí tenemos que revisar los sistemas de seguridad y hechos como éste no pueden volver a ocurrir porque no puede entrar cualquier persona".

Explicó que "lo primero que hice fue señalar a los jóvenes que no podían ingresar de nuevo a la Comisión, porque tendría que desalojarlos y les pedí que permanecieran en la Sala en forma pacífica". No obstante, aclaró que el Gobierno tiene que entender que el tema más importante es la solución al problema de educación, porque "en ese ambiente de polarización y de falta de respuestas se producen este tipo de situaciones".

En cuanto, a la posibilidad de enfrentar una censura de la Mesa, el senador Girardi indicó que "si alguien lo estima, tiene todo el derecho de plantear lo que desee y, si soy cuestionado por haber optado por el diálogo, no tengo ningún problema. Me encuentro tranquilo y creo que actué como corresponde a un Congreso republicano".

COMITÉS DE LA ALIANZA

Por su parte, los senadores Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Lily Pérez, lamentaron que no hayan sido citados todos los jefes de Comités a esta reunión de análisis y recalcaron que esperarán conversar esta situación con los representantes de todos los sectores.

"No queremos actuar impulsivamente solicitando a priori, la censura de la Mesa del Senado, deseamos escuchar y conversar con todas las partes y meditar lo sucedido porque nos parece de extrema gravedad. Necesitamos que se den las garantías de funcionamiento institucional porque interrumpir el funcionamiento de una Comisión parlamentaria es además constitutiva de delito", dijeron.

El senador Chahuán agregó que "se violentó no solo a un Ministro de Estado sino a los parlamentarios que estaban citados para escuchar a estudiantes y los rectores sobre las partidas de educación. Lo ocurrido no dice ninguna relación con la legítima expresión de los movimientos estudiantiles y sociales. Se violentó el Senado, por eso exigimos las explicaciones del Presidente del Senado".

Por su parte, el senador Larraín, aseveró que "los hechos ocurridos son una atentado a la democracia. No se puede dejar en la inacción a un poder público y lo que ocurrió es que un grupo de violentistas impidió, en forma inédita, el funcionamiento del Poder Legislativo y eso merece una condena total, porque es así como comienzan a horadarse los cimientos de la democracia".  Por eso "además de condenar los hechos exigimos a la Mesa del Senado que garantice el funcionamiento de la Corporación.

A su turno, la senadora Lily Pérez, quien fue testigo directo en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto cuando los activistas irrumpieron en ella señaló que "lo que vivimos ayer no fue una manifestación fue un acto de agresión al país completo. Estaban ahí los rectores, los representantes de organizaciones sociales, funcionarios y ninguna persona puede verse expuesta a tanta violencia. El ministro Bulnes recibió garabatos, le tiraron monedas e incluso intentaron agredirlo".

Por eso indicó que "esperamos que el Presidente del Senado dé respuesta a las cinco exigencias, porque si no las cumple, nos resguardamos el derecho de hacer una censura a la Mesa".

VULNERABILIDAD DEL EDIFICIO

A su turno, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier coincidió en condenar "los actos de un grupo de exaltados que violentaron el edificio y una reunión de Comisión. Eso es la antítesis del Parlamento donde se dialoga entre personas que pensamos distinto".

Añadió que durante la reunión con los Comités de la Alianza "intercambiamos información sobre lo que ocurrió. El edificio ha demostrado tener vulnerabilidades tremendas y la Guardia de Carabineros no fue capaz de garantizar una seguridad mínima adentro del edificio".

Puntualizó que otro tema "son los procedimientos que se adoptaron para que los manifestantes abandonaran el edificio, pero existe consenso en que los hechos fueron condenables e inaceptables y, frente a ello, tenemos que tomar medidas de seguridad. Esto no es previsible y es la primera vez que alguien actúa en forma tan antidemocrática y, por eso las personas fueron detenidas por Carabineros".

Imprimir