Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso llama a un diálogo transversal, amplio y sin condiciones para solucionar conflicto estudiantil

  Mesas del Senado y la Cámara de Diputados instaron a los jóvenes a unirse a esta mesa de trabajo y avanzar en las reformas necesarias.

11 de agosto de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero, los presidentes de las Comisiones de Educación del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, María José Hoffman, junto a los senadores Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Lily Pérez y Ena Von Baer reiteraron el llamado del Congreso Nacional a generar un diálogo sin condiciones y con agenda abierta que permita solucionar el conflicto estudiantil.

 

"Queremos reiterar el llamado al movimiento estudiantil, los rectores, profesores, gobierno y apoderados a construir una agenda totalmente abierta, sin condiciones. Como Congreso mantenemos abierta la invitación a dialogar, no estamos exigiendo que se terminen las tomas, las movilizaciones, sólo que se construyan acuerdos transversales que luego pidamos al Gobierno implementar", afirmó el Presidente del Senado.

 

El Senador Girardi fue enfático en aclarar que esta Comisión no surgió como iniciativa del Ejecutivo sino producto del diálogo con el movimiento estudiantil "esta no es una comisión del Gobierno, el planteamiento del gobierno es uno más e igual que el de los estudiantes o los rectores. Ésta es una agenda de trabajo que incorpora todos los puntos del movimiento estudiantil y si hay un tema que no está, estamos dispuestos a ponerlo, no hay temas vedados en esta discusión".

 

Precisó que las Comisiones de Educación de ambas Cámaras se encuentran trabajando en proyectos de ley tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios. Como ejemplo, indicó que la Comisión presidida por el senador Jaime Quintana ayer aprobó el proyecto al término del lucro respaldado por 23 senadores transversales. "Lo que queremos es plantearle al país una invitación a avanzar en estos temas, ya que es una prioridad para el futuro de Chile".

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero reconoció que el movimiento estudiantil "logró el objetivo de despertar el interés de producir cambios profundos en la educación. Hoy hay conciencia y consenso en la necesidad de mejorar la educación".

 

Enfatizó que "terminó la hora de hacer los diagnósticos y empezó la hora de las soluciones, todos los temas están planteados, este es un llamado con el mayor sentido de urgencia para que nos sentemos a trabajar, las puertas del Parlamento están abiertas de par en par para todo aquel que quiera conversar".

 

A su turno, el Presidente de la Comisión de Educación, Senador Jaime Quintana indicó que se sesionará "todas las horas que sea necesario ya que hay una urgencia que no podemos postergar. Estamos dispuestos a ser protagonistas pero el Gobierno no puede seguir siendo un actor secundario".

 

La diputada María José Hoffman, presidenta de la Comisión de Educación clarificó y reiteró el "compromiso parlamentario de corregir la desigualdad, escucharlos a todos y garantizar que seremos articuladores de la diversidad".

 

Al finalizar, el Presidente del Senado indicó que" los estudiantes han logrado cosechar y transformar Chile, ahora hay que cosechar y transformar lo que han hecho en verdaderos cambios".

 

 

Imprimir