Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional realiza Cumbre Internacional sobre Obesidad en su Bicentenario

  Los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, dieron a conocer el programa de la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", que se realizará en Valparaíso.

12 de octubre de 2011

El Congreso Nacional, en el marco de celebración de su Bicentenario, y con el objetivo de ser un aporte a los grandes temas nacionales, está organizando para la próxima semana, el más importante encuentro en América Latina de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Así lo dieron a conocer los titulares de ambas Cámaras, senador Guido Girardi y Patricio Melero, además del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier. Los legisladores coincidieron en que este encuentro es el primero que se realiza post cumbre de la ONU, donde se analizó esta temática con la participación de la primera dama, Cecilia Morel.

Durante tres días, expertos internacionales calificados como eminencias en la materia, además importantes médicos, científicos y representantes de las empresas alimentarias como Coca-Cola y Mac-Donalds, entre otras, se darán cita en el Congreso en Valparaíso para discutir los efectos, consecuencias y medidas de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, primera causa de muerte en Chile.

Los titulares de ambas Mesas manifestaron que en nuestro país mueren al día 200 personas, de ellas 100 son por accidentes vasculares, cánceres e infartos directamente relacionados con la obesidad, hipertensión, mala alimentación y estilos de vidas. Ello, pese a que los especialistas indican que estas 100 muertes podrían ser evitables si se mejorarán los hábitos.

A este escenario se suma el que el 23% de los niños a los 6 años ya tienen obesidad y sobrepeso, lo que a futuro los condiciona a un escenario muy poco favorable para su salud. Siendo Chile el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en el mundo.

Los parlamentarios destacaron que nuestro país fue pionero en la aprobación de una Ley restrictiva con respecto a la "comida chatarra" y que este Congreso Internacional va concadenado a ello.

El Presidente del Senado, Guido Girardi, destacó que se reunirán en Chile "los más importantes líderes en la materia, nuestro objetivo es que todos tengan cabida por eso vendrán eminencias como Pekka Puska, ex ministro de salud de Finlandia único país del mundo que ha logrado reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y Woods Staton, principal franquiciador de Mac-Donald´s".

Agregó que "lo que queremos es generar debate y por eso sentaremos a la mesa a los especialistas con los empresarios, Chile Alimentos, Nestle y otros".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero precisó que  "durante tres días nos vamos a congregar a hablar estos temas porque el Congreso debe abrirse a la sociedad y anticiparse a los debates de la sociedad y más allá de los esfuerzos gubernamentales, como Congreso debemos estar a la altura porque los pasos que demos hoy, serán los pasos que podrán definir el futuro".

Este encuentro comenzará el día domingo 16 con un taller para periodistas del sector salud donde participará Chile Alimentos, representantes del programa gubernamental Elige Vivir Sano, la OPS y el médico de los 33 mineros de Atacama, entre otros.

En paralelo, se realizará una Feria de Vida Sana con 15 stands con diferentes alternativas de alimentación, actividades físicas, consejos, diagnósticos y soluciones urbanas para llevar una vida más sana, abierta a toda la ciudadanía.

La inscripción a la Cumbre es gratuita y abierta y se hace a través de los portales: www.senado.cl

www.bcn.cl o www.camara.cl

Imprimir