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  Congreso realiza propuesta transversal para mejorar la educación

  Las Mesas del Senado y la Cámara de Diputados junto a los Jefes de Comités y los presidentes de las respectivas Comisiones de Educación dieron a conocer las bases de una mesa política- social para una reforma a la Educación.

2 de agosto de 2011

El Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente,  junto al titular de la Cámara Baja, Patricio Melero, los jefes de Comités Andrés Zaldívar, Lily Pérez, Hernán Larraín, el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara, María José Hoffman, presentaron una agenda de trabajo para una mesa política-social por la "Reforma de la Educación en Chile".

El Presidente del Senado, Guido Girardi indicó que esta propuesta es una "invitación a todos los actores, esta mesa tiene tres áreas; el Congreso, el movimiento estudiantil con los rectores y el Gobierno. Queremos invitar a un gran diálogo nacional y ofrecer el Congreso Nacional como escenario para que este diálogo sea efectivo".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero,  llamó a "a pasar de la calle al Parlamento, de las tomas al diálogo".

Los parlamentarios indicaron que esta propuesta toma la agenda del movimiento social y responde a cada uno de los puntos planteados por los estudiantes al Parlamento. "Estamos tomando todos los puntos concretos del movimiento estudiantil, están todos incorporados, ojala mañana podamos sentarnos en una mesa donde el Congreso sea garante de que todas las posturas y que éstas tengan la misma ponderación", explicó el senador Girardi.

La propuesta parlamentaria titulada "Agenda de Trabajo; Mesa Política-Social por la Reforma de la Educación en Chile, respuesta al Acuerdo Político Social por la Educación", contempla cuatro grandes áreas: reforma constitucional, educación pre-escolar, educación escolar y educación superior.

De esta forma, propone la desmunicipalización de la educación escolar, un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, una carrera docente que perfeccione el estatuto vigente, un mejor sistema de regulación de los establecimiento subvencionados, un plan nacional de reconstrucción, la democratización de las organizaciones estudiantiles, el transporte escolar, nuevas normas de administración y gestión de las universidades estatales, un nuevo sistema de acceso y financiamiento de la educación superior,  así como una nueva institucionalidad y la prohibición del lucro, entre otros aspectos.

Las diferencias con respecto a la propuesta del Gobierno son: la consagración de la calidad de la educación como un derecho fundamental en la Constitución y la incorporación de la educación superior en éste.

También se cuenta "la desmunicipalización de la educación escolar, sin pre requisito, el término del auto financiamiento en la educación superior, el análisis y revisión del financiamiento compartido, y la evaluación de la pertinencia de entrega de recursos fiscales a estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica".

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