Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan convenio de colaboración entre el Senado y el Consorcio de Universidades Estatales

  El Presidente del Senado Jorge Pizarro explicó que el acuerdo ¿apunta a aportar con conocimiento e investigación el trabajo legislativo y permitir a las universidades integrarse a los temas legales que se discuten en la Cámara Alta¿.

17 de diciembre de 2010

Como una forma de institucionalizar una relación que data de largo tiempo entre el Senado y las Universidades Estatales, se  firmó  el Convenio de colaboración entre los 16 establecimientos de educación superior y la Cámara Alta.

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro quien explicó que "uno acude, naturalmente, a las Universidades Estatales, que son las que hacen extensión e investigación y que tienen programas especiales donde desarrollan temas que son de interés nacional".

Aseveró que este acuerdo constituye un reconocimiento y un respaldo a las Universidades Estatales. "Con este convenio estamos institucionalizando algo que el Senado viene haciendo desde siempre, pues éste pide a las Universidades Estatales su apoyo para tratar materias que tienen que ver con el interés de Chile".

En la ocasión, destacó el interés de ambas Instituciones en "generar condiciones de vida mejor para todos nuestros compatriotas", y lograr una educación pública de calidad. Por ello, expresó que éste es uno de los compromisos "que debemos asumir todos, para que un día podamos decir que en nuestro país tenemos educación pública de calidad y que todos nuestros jóvenes han tenido igualdad de oportunidades".

Agregó que otro desafío fundamental es "lograr una mirada desde el punto de vista regional", tendiente a la descentralización en el país.

Asimismo, agradeció al Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez por el esfuerzo puesto en la concreción del proyecto, así como también el apoyo del senador Jovino Novoa.

Por su parte, el senador Gómez comentó que hace mucho tiempo se estaba considerando como necesario un trabajo común entre las Universidades Estatales y el Senado, "porque tenemos un trabajo común".

Explicó también que el convenio tiene como finalidad "mejorar nuestro trabajo como legisladores, ampliar nuestro campo de conocimiento, y permitir a las Universidades integrarse de los temas que se están discutiendo en Chile y poder opinar con antelación" al proceso legislativo. "Es un convenio muy relevante para ambas instituciones", recalcó.

En este sentido, el parlamentario expresó que "tengo la convicción de que las Universidades Estatales son el centro del pensamiento que nosotros queremos potenciar ya que debemos promover el trabajo estatal".

Imprimir