Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan voluntad del Ejecutivo para dar prioridad al proyecto que regula la tenencia de mascotas

  El presidente del Senado, Guido Girardi, se reunió con el ministro de Salud (s), Jorge Díaz y los padres de una menor atacada por un perro de razas peligrosas.

2 de septiembre de 2011

La voluntad de la Mesa de la Cámara Alta para colaborar con el Ejecutivo en la pronta tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas,  expresó el Presidente del Senado, Guido Girardi, al ministro de Salud (s) Jorge Díaz.

El parlamentario acudió hasta el despacho del secretario de Estado junto a los padres de Eloísa Gutiérrez, menor que a los seis meses perdió su vista al ser mordida por un perro de raza pitbull y la madre de Branco Pérez, niño de 9 años que fue sometido a cirugía reconstructiva tras ataque de este animal.

El legislador valoró el anuncio del Ejecutivo de ponerle urgencia la iniciativa que se encuentra en trámite, en el Senado y que permitirá regular la tenencia responsable y prevenir estos ataques.

El proyecto de ley que busca promover la tenencia responsable de mascotas; proteger la salud pública mediante el control de la población canina y felina; y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales va a fijar un marco jurídico que permitirá proteger a la población de los perros de razas potencialmente peligrosas que puedan afectar la seguridad de los transeúntes, entre otras materias.

La iniciativa, que fue ingresada a tramitación en mayo 2009, actualmente está siendo analizada por las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado; el texto aborda una serie de temas, entre los que se cuenta la protección de la acción de mascotas, el resguardo de la salud pública y del bienestar animal, toda vez que entrega facultades a los municipios y la autoridad sanitaria en materia de educación, control y promoción de la tenencia responsable.

Imprimir