Click acá para ir directamente al contenido

  Gobierno pidió a senadores de la Concertación apoyar el proyecto que crea el Fondo de Reconstrucción Nacional

  El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet informó a los senadores de la Concertación que la iniciativa ingresará en los próximos días al Congreso e intercambió opiniones sobre la marcha de la agenda legislativa para levantar al país, tras el terremoto.

7 de abril de 2010

El apoyo de los senadores de la oposición solicitó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para la tramitación del proyecto que crea el Fondo de Reconstrucción Nacional, haciendo énfasis en la solidaridad de los chilenos y que ingresará al Congreso en los próximos días.

 

El secretario de Estado sostuvo una reunión almuerzo con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los jefes de los Comités de la Concertación. En la oportunidad, el ministro Larroulet "agradeció la oportunidad de tener esta conversación con todos los senadores de la actual oposición" y señaló que tuvo la oportunidad de plantear la agenda del plan de reconstrucción y recogió las inquietudes de los parlamentarios sobre la marcha de programa de reconstrucción.

 

En cuanto al plan de reconstrucción, el ministro Larroulet recalcó que "está muy avanzado y prontamente se dará a conocer públicamente. No obstante, estamos a punto de enviar al Parlamento el proyecto que crea el fondo de reconstrucción nacional que será el primer instrumento para programa de reconstrucción".

 

Precisó que la iniciativa "recoge algunas de las sugerencias que algunos senadores de la Concertación nos han hecho en los últimos días y, en definitiva, es un proyecto que por un lado ayuda a la reconstrucción y también llama a la solidaridad, incentivando el aporte de los chilenos".

 

Por otro lado, el ministro Larroulet también comprometió "todos los esfuerzos del gobierno para llamar a la unidad nacional y tener los diálogos que sean necesarios para levantar a Chile, cumpliendo con nuestro compromiso de tener una reconstrucción oportuna y con mayor calidad".

 

En esa línea, mencionó que "el ánimo del Ejecutivo es trabajar con un sentido de unidad nacional, pero eso no quita que tengamos diferencias políticas y, por eso les he pedido a ellos que seamos cuidadosos en el uso del lenguaje y respetar a las autoridades, al Presidente de la República y el trabajo del gobierno frente a este momento difícil".

 

DECISIÓN POSITIVA

 

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, valoró la reunión con el ministro Larroulet y coincidió en apoyar el sentido de la unidad nacional en el amplio sentido de la palabra, invitando así al Ejecutivo a dialogar con la oposición en forma sostenida de ahora en adelante.

 

"Escuchamos el planteamiento del ministro Larroulet respecto al proyecto de ley que crea el Fondo de Reconstrucción y nos parece positivo que ya no sea solo una ley de donaciones. Eso es un paso importante y así lo reconocemos", afirmó.

 

No obstante, el parlamentario recalcó que "Indudablemente el tema de fondo es que todavía no hay un plan de reconstrucción ni claridad en su financiamiento".

 

Al respecto, el senador Pizarro mencionó que "los puntos de vista planteados por nosotros fueron claros y nítidos: el financiamiento tiene que ser una mezcla que implica el uso de parte de las reservas que tiene el país; un nivel de endeudamiento interno y externo y un aumento de los tributos para quienes tienen más y no perdieron nada tras el terremoto".

 

Puntualizó que "el impuesto a las grandes empresas debe considerar un monto suficiente para financiar la reconstrucción completa, incluyendo las obras de infraestructura y también para las próximas generaciones".

 

Admitió que "esa cifra es la que tendremos que discutir y dialogar consensuadamente con el gobierno porque no estamos de acuerdo con una propuesta transitoria que parezca como moneda de cambio. Queremos una propuesta que contemple un financiamiento mayor para los próximos años y, a nuestro juicio se va a necesitar un aumento de más de 3 puntos".

 

Por otra parte, el senador Pizarro aseveró que "en términos políticos el leguaje fue respetuoso y claro. Están establecidas las diferencias y nos parece vital aclarar los temas que tienen que ver con la forma como propio gobierno va despejando algunas materias fundamentalmente, los referidos a los medios de comunicación como Chilevisión y el Consejo Nacional de Televisión".

 

En tanto, el senador Andrés Zaldívar, se sumó a su par en el sentido de que "hemos planteado al ministro Larroulet nuestras posiciones en lo relativo al lenguaje político que se está usando desde el gobierno, es decir, no aceptamos que se diga que en 20 días se ha hecho más que en 20 años de la Concertación".

 

Añadió que en materia de financiamiento del plan de reconstrucción le hicimos presente al secretario de Estado que tiene que haber un componente fuerte en el aporte de las grandes empresas. Es esencial que dentro del paquete de medidas venga una propuesta tributaria".

 

Asimismo mencionó que "le hicimos ver que nos parecía imprudente que los recortes presupuestarios se hubieran hecho afectando los programas regionales y estamos esperando que el gobierno nos haga llegar la propuesta concreta de reconstrucción y financiamiento".

Imprimir