Click acá para ir directamente al contenido

  Histórica Declaración de Valparaíso establece que Enfermedades Crónicas ¿se contagian¿ y crea Consejo multisectorial

  Tras dos días de intenso trabajo, la Cumbre de las Américas y el Caribe para la prevención de la Obesidad y las Enfermedades Crónicas concluyó con dos paneles de análisis de experiencias legislativas y de reflexión sobre lo que Chile y Latinoamérica pueden hacer después de la Cumbre de la ONU.

18 de octubre de 2011

ImagenLa idea era suscribir compromisos y acuerdos concretos que permitan enfrentar la pandemia de la obesidad y las enfermedades crónicas, pero la Declaración de Valparaíso fue un paso más allá, y por primera vez, expresa que la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras enfermedades, sí son transmisibles, es decir, "se contagian y diseminan dentro de los países y entre países".

 

De este modo, el amplio grupo de representantes de organizaciones internacionales, expertos científicos y parlamentarios de las Américas y el Caribe, reunidos en el Congreso Nacional bajo el auspicio del Gobierno de Chile propuso acciones directas para enfrentar estos problemas en forma integral.

 

Entre ellas se cuentan la creación de un Consejo Nacional Técnico Ciudadano para la Vida Saludable dependiente de la Presidencia de la República que promoverá, coordinará, apoyará y monitoreará la implementación de las acciones para una vida saludable, asignando los fondos necesarios para cumplir con la misión.

 

La definición de políticas y programas integrados para prevenir estas enfermedades y que incluyan todas las áreas relevantes, vale decir, educación, salud pública, deportes, cultura, agricultura, comercio, infraestructura, juventud, y transporte de modo que influya sobre la comunidad en su conjunto.

 

En esa línea, la Declaración es explícita en el sentido que "la industria y la publicidad deben cumplir con la legislación para evitar que los niños sean utilizados con fines comerciales". Así como "la educación sobre alimentación y vida saludables deben integrarse al currículum, la alimentación y el ambiente escolar".

 

Esta reunión es la primera iniciativa regional que da seguimiento a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU efectuada en septiembre pasado en Nueva York, por lo que esta Declaración y sus recomendaciones fueron destacadas como un referente para Chile y otros países de América Latina.

 

Así lo destacaron los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero respectivamente, así como el propio ministro de Salud Jaime Mañalich quienes coincidieron en que "el compromiso es que estas recomendaciones y la experiencia de esta Cumbre puedan servir de base para el desarrollo de políticas en otros países de la Región".

 

El senador Girardi agradeció la presencia y la participación de todos los panelistas nacionales y extranjeros que intervinieron en las distintas conferencias así como la asistencia de casi mil personas que se inscribieron para participar en este Seminario. "Nadie se restó al llamado aquí están los representantes de las sociedades médicas, universidades, de las empresas, del Gobierno y el Parlamento".

 

Consideró que "hemos logrado grandes cambios ya que través del compromiso del Ejecutivo contaremos con un cuerpo legal que permita que los niños y niñas tengan obligatoriamente más horas de educación física a la semana, que cuenten con planes curriculares de formación en alimentación y vida sana y que se prohíba la publicidad a menores".

 

En tanto, el diputado Melero se mostró satisfecho tras la experiencia de esta Cumbre que "superó todas nuestras expectativas". Precisó que este tipo de actividades que incluye a todos los actores involucrados, donde se abren espacios de debate "nos importa porque contribuyen a prestigiar el Parlamento".

 

Asimismo comprometió sus esfuerzos para "cumplir con las responsabilidades" que deriven del mismo, en materia legislativa y en cuanto a los objetivos políticos propuestos. De hecho anunció que "el propio Gobierno nos confirmó que el bono Fonasa para nutrición ya está incorporado en la Ley de Presupuesto 2012", respondiendo así a las inquietudes surgidas en la Cumbre sobre la lentitud de los procesos legislativos.

 

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich valoró la Declaración de Valparaíso y corroboró "la firme intención de respetar y hacer suyo el cambio del mundo que sus conclusiones implican. Como Ministro adhiero fuertemente a los ítems que contiene este documento".

 

Indicó que esta Cumbre es "un movimiento de carácter planetario es decir, es el encuentro más importante después de la ONU y su declaración enfatiza que estos esfuerzos tienen que enraizarse en legislaciones".

 

Al respecto, hizo notar que el proceso de consensuar leyes es un proceso arduo y se mostró partidario de otorgar incentivos para que los alimentos saludables sean más accesibles a la población.

 

Al término del encuentro las autoridades del Congreso distinguieron a los panelistas, entre los que se contaban Geoffrey Cannon, Robert Lustig, Josep Tur, Carlos Monteiro con la entrega de un obsequio y realizaron un reconocimiento a su trascendental participación y entrega de sus conocimientos.

Imprimir