Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en impulsar una reforma tributaria para la tramitación de Ley de Presupuesto 2012

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Jorge Pizarro, afirmaron que los presupuestos en educación y salud son insuficientes y por lo tanto se requiere una reforma tributaria.

3 de octubre de 2011

La necesidad de impulsar una reforma tributaria como "la única manera de cumplir las demandas ciudadanas", plantearon el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador, Jorge Pizarro.

 

Los legisladores afirmaron que "el Gobierno debe escuchar el clamor ciudadano donde la mayoría está de acuerdo con la reforma impositiva y que sean las grandes riquezas las que graven más".

 

Coincidieron en que la Reforma Tributaria impediría que el país se endeude "transformándonos en rehenes de las bancas internacionales, y también así se dejaría de proteger a los intocables, a quienes se hacen ricos con las crisis. No se pueden seguir protegiendo los intereses de los más poderosos, no hay una voluntad fiscal respecto a los tributos de las grandes empresas, por el contrario el Gobierno insiste en protegerlas", agregó el Presidente del Senado.

 

Sobre el cuestionado presupuesto de educación y salud, el senador Girardi indicó que los recursos nuevos que se destinarán a la cartera que lidera el Ministro Bulnes, son cerca de 700 millones de dólares siendo que un reciente estudio de la Universidad de Chile y el Senado, estableció que una verdadera reforma a la educación, requiere de 4 mil millones de dólares por año.

 

"En materia de educación el Gobierno está lejos de cumplir con la demanda ciudadana, estamos a años luz de eso, este presupuesto niega o borra toda la voluntad o el querer avanzar en la reforma a la educación", añadió.

 

En materia de salud, expresaron su preocupación por el creciente traspaso de recursos al sector privado y la desprotección en que quedarían las redes hospitalarias del país sin aumento de personal, infraestructura e insumos. También criticaron el presupuesto de Vivienda el que estiman da cuenta del abandono del gobierno a la política habitacional, el de Transporte que no refleja el subsidio espejo a las regiones en compensación a los recursos que se destinan para el Transantiago,  los recursos para los sectores rurales y la disminución, en un 5.2% del presupuesto para Energía "cuando lo que se debe hacer es sumarse al desafío futuro, con esto queda claro que quiere quedarse en el monopolio de quienes manejan las energías", explicó el senador Girardi.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro explicó que la Concertación, de manera coordinada, está trabajando con equipos de técnicos y profesionales, para hacer una propuesta sobre el presupuesto "lo que nosotros vamos a hacer es velar y garantizar la transparencia y no discrecionalidad de los recursos públicos. Velar que los presupuestos se entreguen con eficacia, nos vamos a fijar claramente en las partidas de aquellos ministerios donde se pueden asignar recursos directamente, especialmente en un año electoral, donde los recursos se puede entregar de manera arbitraria".

 

Recalcó que como Concertación serán "implacables en garantizarle a los chilenos los recursos públicos" y que para ello están tomando contacto con representantes del PRI e Independientes, que les permita generar una mayoría parlamentaria que pueda generar una propuesta de mejoría del presupuesto.

 

Adelantó que "la discusión de fondo es el debate de la estructura tributaria del país y le guste o no al Gobierno va a ser parte de la discusión del presupuesto".

Imprimir