Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en realizar un esfuerzo mundial para hacer más competitiva las energías renovables

  Así lo aseguraron la Alta Comisionada de Energía Atómica de Francia, Catherine Cesarsky y el director del Nodo Venezolano del Proyecto Millenium, José Cordeiro, durante las charlas sobre ¿Los desafíos de la energía para nuestra civilización¿ en el Congreso de Futuro.

1 de diciembre de 2011

Ante el calentamiento de la tierra y el cambio climático global, la Alta Comisionada de Energía Atómica de Francia, Catherine  Cesarsky y el director del Nodo Venezolano del Proyecto Millenium, José Cordeiro, expusieron sobre "Los desafíos de la energía para nuestra civilización" en el Congreso del Futuro.

 

La instancia (Vea la Galería de Fotos) fue moderada por el presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fisher, quien recordó que "el reciente Premio Nobel de Física se lo otorgaron a tres personas quienes estudiaron la expansión del universo y que validaron la hipótesis de la energía oscura. O sea, cuando el espacio crece genera esta energía y por eso, los seres humanos estamos preocupados por entender el planeta donde vivimos".

 

Añadió que "los seres humanos para mantener esa ecuación improbable de partículas, debemos mantenerlas a través de las energías. El desafío es tener una porción de ella para subsistir y desarrollarnos con aquellos bienes que deben armonizarse con la naturaleza".

 

Imagen
Catherine Cesarsky
En tanto, la astrofísica francesa, Catherine Cesarsky,  quien también se desempeñó también como directora del European Southern Observatory, ESSO, donde promovió la construcción del telescopio más grande del mundo en Atacama, Alma, comentó que "la humanidad está en una encrucijada, frente una presión determinada hay una reacción diferente. Algunos países les preocupa el petróleo; a otros, el calentamiento global y el efecto invernadero y a otros, el rechazo a la tecnología de toda índole; la movilización para encontrar soluciones de todo esto, es mundial, pero lamentablemente no ha estado a la altura necesaria".

 

En relación a las expectativas de vida con la energía, la científica agregó que "hay países como India y Bolivia que poseen débiles expectativas de vida y de energías. Chile está bien situado en ese panorama; mientras, que Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón están muy parecidos, liderando en a nivel mundial".

 

La astrofísica quien también se tituló en ciencias físicas en la Universidad de Buenos Aires, dijo que "el gran problema de energía renovable en Francia y a nivel planetario, es que no ha llegado a ser económicamente competitiva. De ellas, la eólica sigue siendo la más cara de toda y que en el caso de Francia es además intermitente".

 

Sin embargo, indicó que en dicho país, "se decidió hacer un verdadero esfuerzo. De hecho, en el 2005, la mayor parte de investigación era nuclear y 2009, el 23% es para las energías renovables".

 

Precisó que "en el 2006, la energía en  Europa, el 20% provenía del petróleo y 7% de las  renovables. Hoy nos estamos acercando a la meta del año 2020 de aumentar éstas últimas, pero no ha sido lo mismo con la emisión de gases".

 

En ese sentido, indicó que "lo que se espera de estas energías renovables es que traigan nuevos empleos. De hecho, más de 300 mil se han generado en Alemania; 140 mil en Francia y 80 mil en España, entre otros".

 

Subrayó que "es cierto que la energía renovable la sabemos que hacer a nivel mundial, pero es aún muy cara y urge la necesidad de hacerla más competitiva. Después del acuerdo de Kyoto en 1998, hay un aumento de patentes para energías renovables y Chile tiene un programa importante de investigaciones en estos temas".

 

En relación a China, la científica francesa explicó que en 1990 poseían una baja la emisión de gases, pero el 2005, se acercaron a lo que emite Estados Unidos y el 2009 lo sobrepasó ampliamente. En la actualidad, China es la nación que emite más CO2, la razón es porque han aumentado la riqueza y con ello, el incremento de la energía".

 

GENOMA HUMANO

 

Imagen
José Cordeiro
A su vez, el ingeniero venezolano José Cordeiro,  autor también del best seller "El Desafío Latinoamericano", que ha sido utilizado en más de cien universidades como texto guía sobre economía y finanzas, partió su amena intervención afirmando que "también laboro en una universidad en Estados Unidos que se creó con una misión: cambiar el mundo de la era humana. Dicha entidad está financiada por la Nasa y Google".

 

Adelantó que "la singularidad está muy cerca, y en los próximos 30 años, habrán computadores con más transistores que las neuronas. Eso es la singularidad,  y va a pasar el 2029 y el 2045, llegará más tarde al resto de las personas en este planeta".

 

El destacado investigador se refirió a los grandes avances que han ocurrido en la inteligencia artificial a nivel mundial y recordó el caso del computador de IBM Deep Blue, "que le gano a los humanos en ajedrez y para obtenerlo cuesta sólo 10 dólares y se puede bajar en Internet; mientras su costo hace una década atrás era de millones".

 

En relación al genoma humano el experto venezolano mostró su secuencia de éste al público asistente y comentó que "sabemos que compartimos el 98%  del genoma humano con el chimpancé y el 90% con un ratón.  El proyecto de genoma humano terminó el 2003 costó cerca de 3 billones de dólares; en el 2008 dicha cifra bajó  sólo 1 millón de dólares; en el 2011, cuesta menos de tres mil dólares y para el 2020 se pronostica que costará entre 10 y 20  dólares".

 

Añadió que "en el 2020, los niños en la escuelas primarias van a secuenciar los genomas como ejercicios de biología. Con un gen secuenciado, se podrá tener acceso a un árbol genealógico real y en lo próximos diez años, vamos a diseñar a nuestros hijos".

 

En relación a los robots, el académico explicó que "en el MIT en Estados Unidos, hay un programa para entender los futuros sentimientos de ellos y en Korea están trabajando en un proyecto de ley sobre los derechos humanos de los robots y hay gentes que discute que deberían ser derechos superiores o robóticos".

 

Recordó que "lamentablemente, en occidente hay una cultura de robots malos como en la película Terminador; mientras que en Asia y Japón, es lo contrario, en estos lugares inclusive son considerados mejores que los seres humanos, y cuando éstos últimos tienen problemas, los robos los ayudan".

 

Acerca del futuro de la Energía, el experto venezolano subrayó que "en la actualidad, estamos viendo un cambio acelerado en la matriz energética, el sol es la fuente primaria de energía y que influye en el calentamiento global".

 

Concluyó que "en Perú, Bolivia y Argentina, en los últimos 20 años, se han comenzado deshielar Los Andes. Lo fascinante de todo esto, es que los Incas momificaron cuando no habían hielos; el calentamiento global hay que verlo seriamente, y la energía solar es un elefante energético que no hemos utilizado del todo".

Imprimir