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  Instan a asumir los desafíos de la tecnociencia en la sociedad del conocimiento

  Con un agradecimiento de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente,a todos los asistentes se cerró el último panel del Congreso de Futuro: Sociedad del conocimiento, ¿Un gobierno de la tecnociencia?

2 de diciembre de 2011

Como "días terapéuticos", calificó el Presidente del Senado Guido Girardi, la oportunidad que tuvo de reunir por tres días, a Premios Nobel y científicos y académicos internacionales en el Congreso de Futuro, para discutir sobre los desafíos que vienen en nuestra sociedad.

El parlamentario junto a su par de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, se mostraron "agradecidos de todos quienes hicieron posible este encuentro" que forma parte de las actividades de celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

La reflexión puso el broche de oro al último panel de la jornada denominado: Sociedad del conocimiento, ¿Un gobierno de la tecnociencia?  Y que contó con la participación de  Ivar Ekeland y Jerome Glenn.(Vea el video por TV Senado)

Éste último, de nacionalidad norteamericana y licenciado en filosofía y experto en prospectiva es uno de los hombres más destacados en el desarrollo de procesos de análisis del futuro. Glenn es co fundador y director del Proyecto Millenium organización de investigación global de futuros participativos y, bajo esa perspectiva, expuso sobre lo que calificó como la necesidad de "proyectarse y pensar en el futuro".

El académico instó a la audiencia (Vea la galería de fotos) a pensar y desarrollar los escenarios posibles, y aclaró que "pensar en el futuro no significa tirar a la basura el presente". Asimismo mencionó que "todos somos místicos y tecnócratas, ambas categorías tendrán que juntarse" y para eso destacó la importancia de seguir avanzando en sistemas de capacitación.

Luego se refirió a la evaluación del proyecto Milenium y aseveró que  "en nuestra evaluación el mundo está mejorando más que perdiendo, pero eso no significa que tengamos que quedarnos dormidos". Añadió que no podemos darnos el lujo de ser pesimistas pero evidentemente tendemos a notar las cosas que están mal.

En ese sentido mencionó el calentamiento global, el desempleo, el aumento del precio de los alimentos y la escasez de agua. Lo que debe llevarnos a impulsar proyectos.

EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

A su turno el matemático francés y doctor en Ciencias, Ivar Ekeland expuso sobre la tecnociencia y reflexionó sobre los desafíos en educación.

El académico analista de ecuaciones diferenciales parciales, optimización y sus aplicaciones a la economía y las finanzas dijo entender perfectamente las manifestaciones estudiantiles "han ocurrido hace miles de años, los jóvenes quieren buena educación y conocimiento. La sed del conocimiento es antiguo".

Dijo además que las externalidades positivas de la educación son conocidas y los individuos "no debieran sostener el costo total de su educación". No obstante reconoció que "también hay efectos perversos".

Mencionó que "en una sociedad abierta donde todos pueden tener acceso a la educación y todos pelean por el mejor título" puede ocurrir que existan muchas personas sobrecalificadas y eso se traduce en que se pierden muchos recursos humanos.

Asimismo reflexionó sobre el acceso a la información y mencionó que "no toda la información es positiva, puede incluso ser dañina y eso significa que tiene que ser normada", por ejemplo, la información genética podría convertirse en una situación compleja para las compañías de seguros.

Finalmente, en materia de gobernabilidad manifestó que hay que definir "quienes somos nosotros" porque todo se traduce en un equilibrio de poderes. "No hay ángeles que nos gobiernen".

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