Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a seguir avanzando en la lucha contra la pobreza

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, hizo un llamado a ¿focalizar los recursos y a mejorar la educación¿ tras conocer los nuevos datos de encuesta Casen que revelan aumento de la desigualdad entre los chilenos.

26 de julio de 2010

"Lo importante es seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y si existen más ricos es producto de que lamentablemente no hemos sido capaces de mejorar la educación y terminar con los especuladores", así comentó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, los nuevos datos entregados por la Encuesta Casen y que revelan un aumento en el nivel de desigualdad en el país.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), medida en 2009, el 10% de familias de mayores ingresos recibe en promedio poco menos de 3 millones de pesos, mientras que en el 10% de los hogares más pobres solo recibe unos 114 mil pesos.

Esto significa un incremento de 9% en los ingresos de los más ricos, que en el anterior estudio ganaban en promedio $2.205.000, lo que aumentó a $2.953.920 el año pasado. Esto amplió la brecha con los más pobres. En tanto, este último grupo subió levemente sus ingresos, apenas 1%, equivalente a $990, pues antes recibían $113.010 y hoy la cifra es de $114.000.

En ese plano, el titular del Senado aclaró que "las causas del aumento de la pobreza están más que claras, porque pasamos en una crisis financiera enorme y lo que es más grave todavía, es que ese número va aumentar porque hay miles de chilenos que son víctimas del terremoto y, para ellos no hay ningún plan de reconstrucción".

No obstante, aseguró que "cuando se focalizan bien los recursos es evidente que se avanza en la lucha contra la pobreza y, si a eso agregamos además que el crecimiento económico pueda llegar a todos, con más empleo con dignidad y estabilidad, no cabe duda que la brecha se va a reducir".

Por estas razones, el legislador instó a las autoridades a preocuparse "no solo por lo que pasó antes" sino también "por lo que tiene que hacer ahora con miles de personas afectadas por la lluvia".

En otro tema, frente a la postura de La Moneda sobre el Indulto Bicentenario,  el Presidente del Senado, señaló que la decisión del gobierno tiene un origen muy simple, "si el Presidente de la República mandaba el proyecto de indulto general y favorecía a violadores de derechos humanos lo íbamos a rechazar".

Agregó que "lo que importa es plantear el tema de la rehabilitación de los miles de reos que están en las cárceles chilenas en condiciones infrahumanas, situación que debe ser enfrentada como país, que es lo que más cuesta, porque siempre se habla de represión y nunca de rehabilitación", concluyó.

Imprimir