Click acá para ir directamente al contenido

  Legislación sobre equidad de género requiere del aporte de la sociedad civil

  Así lo manifestó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, tras participar en el Seminario ¿Sociedad Civil y Parlamento: ¿Una legislación con igualdad de género¿.

18 de noviembre de 2011

"Leyes sobre los derechos de la mujer y la equidad de género  que inciden en aspectos con tanta raigambre social, cultural, económica y política, no solo necesitan de una voluntad y decisión del Ejecutivo o de los parlamentarios, sino que requieren de un aporte explícito, creador, innovador, riguroso, de la sociedad civil", así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier durante el Seminario "Sociedad Civil y Parlamento: ¿Una legislación con igualdad de género", que se realizó en el ex Congreso Nacional.

 

El parlamentario participó junto a la senadora Isabel Allende y otros diputados en el encuentro organizado por el Observatorio Género y Equidad, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Senado.

 

La actividad fue inaugurada por el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, la representante de la ONU Mujeres del Cono Sur, Rebecca Tavares y la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés.

 

El senador Letelier expresó que "los parlamentarios necesitamos que los movimientos sociales se empoderen de sus temas, y los hagan ver en el espacio parlamentario".

 

Agregó que "nosotros desde la Vicepresidencia hemos tratado de ejercer esa mirada, de ciudadanizar el Senado, abriendo espacios para la discusión, para el planteamiento de ideas desde la sociedad civil, en el convencimiento que solo en el dialogo con la ciudadanía podemos cumplir con el rol que se nos ha encomendado, legislar en beneficio de las grandes mayorías".

 

Por ello, el parlamentario realizó un llamado, "a las mujeres y a todo el movimiento social, a asumir también no solo las demandas, sino la elaboración de propuestas que permitan generar las sinergias necesarias para lograr efectivamente, en el caso que hoy tratamos,  de obtener una legislación  que realmente incorpore la perspectiva de género, no como una concesión, sino como un derecho".

 

El senador Letelier realizó una retrospectiva desde el retorno a la Democracia en 1989, sobre el "significativo avance en el ámbito legislativo respecto a lograr parámetros aceptables en la equidad de género". No obstante, reconoció que "aún queda un largo camino por recorrer, no sin conflictos y contradicciones, propias de un tema atávico, de fuerte raigambre cultural, económica y política".

 

Imprimir