Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado anuncia reforma para establecer el mecanismo de plebiscito

  Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier aseguraron que ¿la democracia parlamentaria es una condición necesaria, pero a veces no es suficiente, y hay muchas democracias que se profundizan con más participación".

19 de agosto de 2011

El Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, anunciaron la presentación de un proyecto de reforma para la participación ciudadana, que apunta principalmente a establecer el mecanismo de plebiscitos.

La idea es que "la sociedad chilena tenga un instrumento para definir grandes temas de relevancia de la sociedad", dijo el senador Girard y agregó que esta reforma "es complementaria a la democracia parlamentaria y no una amenaza. La democracia parlamentaria es una condición necesaria pero a veces no es suficiente y hay muchas democracias que se profundizan con más participación".

El parlamentario explicó que "la medida apunta a establecer dicho mecanismo de participación ciudadana, pero que éste también incluya propuestas como iniciativas populares de ley y elección directa de Gobiernos Regionales, entre otros aspectos".

Agregó que "tenemos que hacer para que a todos los niveles, del día a día, se establezca un rol más activo de la ciudadanía" y manifestó que se trata de un acuerdo marco, de modo que "al ingresar esto al parlamento se debatirán aspectos como los quórum requeridos para convocar el plebiscito, las edades para la participación y otros aspectos".

PROPUESTAS

Por su parte, el senador Letelier, llamó al Gobierno a clarificar las propuestas que ha hecho en materia de educación y generar un clima de confianzas que permita establecer una mesa de trabajo para resolver el conflicto de la educación.

"Hago un llamado a crear las condiciones y las confianzas para que haya un marco para hacer la conversación. El envío unilateral de proyectos parece no  ser bueno. Espero que el gobierno acoja lo que planteó el movimiento estudiantil y clarifique los puntos de su propuesta entre otros lo referente a la desmunicipalización y cuál es la relación entre el aporte basal a las universidades y el sistema de financiamiento", sostuvo el parlamentario.

En relación al lucro, el senador dijo que ese debate ya está en la agenda. "Los estudios  demuestran que en  los colegios particulares subvencionados  con fines de lucro, la calidad está por debajo de los que no tienen  fines de lucro y bajo la calidad de los colegios municipales", recalcó.

Fue enfático en señalar que no es efectivo que el lucro produzca mayor calidad de la educación. Asimismo destacó las manifestaciones estudiantiles  del jueves las que se caracterizaron por la masividad y el control que los propios jóvenes hicieron de los encapuchados.

Imprimir