Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado no descartó posibilidad de estudiar iniciativa para derogar la Ley de Seguridad del Estado

  Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier hicieron un llamado al Gobierno a ¿velar para que no existan formas represivas y autoritarias y que no se aplique la mencionada ley¿.

24 de agosto de 2011

La Mesa del Senado, encabezada por su Presidente, Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, anunció que estudia la presentación de un proyecto para derogar la Ley de Seguridad del Estado ante la amenaza de su uso por parte del Gobierno.

El senador Girardi aseguró que esta ley "no tiene ningún sentido en la actual sociedad democrática. No tiene justificación aplicar esta normativa, a menos que Chile vaya hacia una dictadura", aseveró.

Respecto a la movilización de la CUT indicó que "el Senado va a cumplir su rol, no convocamos al movimiento, pero nos corresponde velar porque la ciudadanía pueda plantear sus demandas de manera pacífica y se cumpla el derecho a expresarse".  Agregó que si ello no ocurre cuentan con un equipo de abogados, encabezados por Juan Pablo Hermosilla, para establecer recursos en tribunales.

Además, hizo un llamado a que las manifestaciones se hagan de forma pacífica "los hechos de violencia atentan y debilitan al movimiento social, por eso hacemos un llamado al movimiento a defenderse y establecer la separación genuina entre sus demandas, respaldadas por gran parte de la sociedad, y los hechos de violencia que creemos están combinados para sabotear el movimiento social".

El Presidente del Senado también llamó al Gobierno a entender que la sociedad tiene el derecho a expresar su opinión y que ellos es bueno para Chile y que declarar "o amenazar con que se declarará estado de excepción, es intimidar a una sociedad democrática".

También hizo un llamado al Gobierno a velar de que no existan formas represivas y autoritarias y que no se aplique la mencionada ley "una herencia dictatorial, donde lo más preocupante es que persista la cultura autoritaria, una cosa es que la Ley sea un legado de Pinochet y otra es que algunos estén dispuestos a aplicarla".

Por su parte, el Vicepresidente Juan Pablo Letelier se mostró preocupado por "la tendencia a cuestionar la legitimidad ciudadana a expresar su opinión, preocupa este clima de tensiones donde se puede llegar a consecuencias no buscadas".

Asimismo se sumó al llamado de su par y reiteró la importancia de que las manifestaciones se hagan "con cuidado, de manera pacífica evitando provocaciones y cuadros que otros buscan generar".

Agregó que "el movimiento sindical y social más que acciones de represión busca dialogo, el gobierno debe facilitar el dialogo y no encrespar la situación, esto de andar con descuentos y acusetes no ayuda".

Por su parte, el abogado, Juan Pablo Hermosilla explicó que desde el punto de vista legal "no procede amenazar con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, esta Ley tiene un pasado oscuro y parece innecesario aplicarla o amenazar con ella ya que existen suficientes herramientas legales para penalizar daños, desmanes y otros".

Precisó que el "país ha cambiado y si se trata de aplicar miedo, no es necesario ya que se puede aplicar el marco jurídico que impera en Chile, esta eventual aplicación más bien responde a una veta política que jurídica".

ANEF

En tanto, el Presidente del Senado, Guido Girardi también se reunió con la directiva de la ANEF, encabezada por Raúl de la Puente, quienes le entregaron antecedentes sobre el instructivo que circuló en las reparticiones públicas, para denunciar a los trabajadores que se sumen  al paro nacional.

Los hechos fueron calificados por el senador Girardi como "malos, patéticos y vergonzosos El Gobierno, como forma de amedentrar, está reestableciendo la CNI, el soplonaje, se le pide a los funcionarios que denuncien a sus compañeros e incluso les dan una hoja con el procedimiento a seguir".

Indicó que esta práctica "viola los principios básicos, esto es aberrante y es una muestra más de que en este país estamos estableciendo como nunca un clima de amenaza".

Añadió que como Mesa del Senado están "muy preocupados por la situación que está viviendo el país, nos preocupa la actitud represiva , de amenaza y chantaje del Gobierno, que no sólo es contra el movimiento social sino también contra parlamentarios, es muy grave que prácticas de la dictadura sean aplicadas en democracia".

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente indicó que interpusieron un recurso de protección producto de "esta circular ilegítima que presiona a funcionarios para que delaten y que está circulando, sin firma, por las reparticiones públicas".


Imprimir