Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado pidió al Ejecutivo solucionar conflicto en División El Teniente de Codelco

  Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se reunieron con los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

8 de junio de 2011

Un llamado al Ejecutivo a que solucione el conflicto que afecta a la Zonal el Teniente de Codelco, que lleva semanas en paro, hizo la Mesa del Senado encabezada por su Presidente, Guido Girardi, y su Vicepresidente, Juan Pablo Letelier.

 

Ambos parlamentarios recibieron a los dirigentes en la sede de la Cámara Alta en Valparaíso y durante el encuentro conocieron la preocupación de los trabajadores por la extensión que ha alcanzado el conflicto con los contratistas y las millonarias pérdidas que ha significado.

 

En tal sentido, los sindicalistas de El Teniente lamentaron que no se de solución al conflicto, lo que genera pérdidas que ya superan los 50 millones de dólares y por cada día que se prolonga significa una pérdida de otros 10 millones de dólares.

 

Los senadores Girardi y  Letelier sostuvieron que la inacción del gobierno está arrastrando a Codelco a un conflicto de grandes proporciones y señalaron que ello puede debilitar a la estatal para generar condiciones propicias para su privatización.

 

En tal sentido, el senador Girardi dijo que "el gobierno debe salir de su estado de shock y solucionar este problema. Nosotros decimos claramente que no estamos por la privatización de Codelco".

 

En tanto, el senador Letelier dijo que "la defensa de Codelco como empresa del Estado, su fortalecimiento y crecimiento es para nosotros irrenunciable. Este conflicto pone en evidencia la necesidad de abordar el abuso de la subcontratación y su efecto negativo sobre las empresas".

 

El paro se inició hace dos semanas y no hay señales de que se vaya a resolver pese a las pérdidas cuantiosas que causa al país.

Imprimir