Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado planteó seis reformas pendientes al Presidente de la República

  El Presidente y el Vicepresidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona y Alejandro Navarro, fueron recibidos en La Moneda oportunidad en la que intercambiaron opiniones sobre diversos temas, tales como, la próxima reforma tributaria que planea enviar el Ejecutivo al Congreso.

9 de abril de 2012

Su preocupación por el enfoque que tendrá la futura reforma tributaria que el gobierno piensa enviar a tramitación al Congreso, así como la modificación del sistema binominal y las reformas de salud, regionalización,  laboral y de educación expresaron el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Camilo Escalona y Alejandro Navarro, respectivamente, al Primer Mandatario, Sebastián Piñera, en el encuentro protocolar que sostuvieron en La Moneda.

 

 

"Ha sido una reunión positiva con el Presidente Sebastián Piñera. Yo traía una pauta de lo que estimo son temas de diálogo y de tratamiento con el Ejecutivo, desde el Legislativo. Se la hemos dejado al Presidente, porque estaba interesado en conocer cuáles era, desde nuestro punto de vista, aquellos temas que son reformas pendientes", dijo el senador Escalona.

 

"Concordamos con el Presidente de la República el tema electoral del sistema binominal; de la reforma tributaria; de la reforma de Salud; de la reforma de regionalización y descentralización; de la reforma laboral y nos detuvimos, de modo especial, en el tema de la reforma de la Educación, en sus diferentes aspectos, tanto en lo que se refiere al ámbito de la educación básica y media, en este caso, el reemplazo o modificación de la municipalización y el tema del financiamiento de la Educación Superior", dijo el legislador.

 

"En particular, explicó que "para nosotros es sumamente importante, que exista una institución del sector público que sea la que administre la voluminosa cantidad de recursos públicos que están involucrados en el sistema de becas y de créditos a los estudiantes de la Educación Superior, que constituyen en total una masa de recursos que sobrepasa los 600.000 millones de pesos anuales", destacó.

 

AGENCIA PÚBLICA PARA CREDITOS UNIVERSITARIOS

 

Al respecto mencionó que "hemos encontrado en este aspecto convergencia con el punto de vista del propio Presidente de la República. Él nos ha manifestado que no hay razón ideológica ninguna, para trasladar estos recursos a una institución del sector privado y que el Estado puede contar con una institución que sea perfectamente capaz  de administrar estos recursos".

 

Agregó que "éste es un punto de vista que nosotros hemos manifestado hace bastante tiempo, ya desde el año pasado y, por cierto, es positivo coincidir ahora con el Presidente de la República y constatar que hay una evolución en la opinión del Ejecutivo en estas materias".

 

Puntualizó que "esto nos ha permitido manifestarle al Presidente nuestra valoración positiva, por el hecho que se acogió la solicitud que hiciéramos, al asumir la Mesa del Senado, en el sentido de reabrir el diálogo con el movimiento social de Aysén, lo que llevó a la solución que todos vemos está encaminada ahora".

 

Aseveró que "pensamos que debiese ser el diálogo una conducta que posibilitase generar espacios  de entendimiento y de convergencia con el movimiento social. Por lo tanto, que el diálogo reemplace a la confrontación en el curso de este año, especialmente en el ámbito de la Educación".

 

DIALOGO EFICAZ PARA REFORMA TRIBUTARIA

 

En esa línea, el titular del Senado manifestó que "le hemos reiterado al Presidente la opinión que hemos sostenido en el sentido de que debe haber un diálogo eficaz y que eso permite acuerdos; que una reforma que sólo signifique cubrir la parte de gasto en Educación que quedó pendiente del Presupuesto 2012, no es suficiente. Esos son, aproximadamente, 500 millones de dólares que nosotros estimamos son una cantidad que no resuelve lo que se necesita para lograr equilibrio en el gasto fiscal en el curso de los próximos años".

 

"No obstante, el Presidente nos ha manifestado que, en la perspectiva, él tiende a coincidir con nuestro punto de vista, en el sentido que la participación del Fisco debiese aumentar del 19,5 del 2011 a una participación, aproximadamente, del 23 a 24 por ciento del gasto total en el país. Por cierto que, por lo tanto, para eso las modificaciones tributarias que se necesitan son significativas", manifestó.

 

Puntualizó que "queremos ser enfáticos. No estamos acá buscando un acuerdo para salir en la foto, sino lo que nos importa es un acuerdo de fondo que para el país signifique un avance. En tal sentido, no ponemos ninguna objeción a que el Ejecutivo haga pública su propuesta, porque no corresponde a nuestra actitud cogobernar", indicó.

 

Asimismo recalcó que "una vez conocida la propuesta del Ejecutivo, esperamos que se abra un diálogo que nos permita entregar nuestros puntos de vista y que estos sean integrados en la propuesta final que el Congreso Nacional pueda aprobar".

 

VICEPRESIDENTE NAVARRO

 

En tanto, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, expresó que: "a la vuelta de Colombia el Presidente se ha comprometido en llamarnos, para iniciar lo que estimamos es un trabajo conjunto con lo que él también ha llamado "la segunda autoridad del país" que es el presidente del Senado".

 

Al respecto mencionó que "espero que esa invitación se concrete, porque es más fácil y expedito hablar con el Presidente que con los Ministros, porque es el que toma las decisiones", acotó.

 

Aseveró que "nosotros esperamos contribuir en los temas-país. Pero también en los temas que a la oposición le interesan", sostuvo. Además, el senador Navarro dijo que también abordaron el tema de la regionalización del país.  "El Presidente se ha abierto a que esta agenda esté. Se requiere revisar el proceso de descentralización. El país en este tema está en déficit por el extraordinario centralismo. Es un punto de avance", señaló.

Imprimir