Click acá para ir directamente al contenido

  Objetan proyecto de Ministerio de Economía que permitiría la caza de lobos marinos

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a las organizaciones ciudadanas Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, AnimaNaturalis y CODEFF lanzaron la campaña de recolección de firmas para la preservación de los lobos marinos y anunciaron un proyecto de ley, en tal sentido.

27 de octubre de 2011

Una fuerte crítica al "Plan de Manejo poblacional del Lobo Marino común en las costas de Chile", que contempla la entrega de cuotas locales de eliminación de estos mamíferos como solución a la actual crisis pesquera, realizaron el Presidente del Senado junto a organizaciones ciudadanas.

 

Según fuentes del Ministerio existiría una sobre población de esta especie que afectaría a la pesca artesanal por lo que se abrirá una sección denominada "caza de lobo marino común", en el registro nacional de pescadores artesanales, donde se inscribirán quienes decidan dedicarse a la eliminación de esta especie silvestre, contemplando el empleo de redes y armas de fuego de caza mayor.

 

Para el senador Girardi el plan de entrega de cuotas de captura y de matanza se basa en el falso "supuesto de la existencia de una plaga de lobos marinos que estarían asolando las reservas pesqueras del país. Es absurdo responsabilizar de la depredación de la fauna marina a los lobos y no a los depredadores. Esto ha sido sólo riqueza para los que explotan y pobreza para el país".

 

Agregó que presentará un proyecto de ley en conjunto con las organizaciones ciudadanas "para que ahí los parlamentarios decidan si están dispuestos a hacerse cómplices o no de este asesinato".

 

El Presidente del Senado dijo ser un firme defensor de los pescadores artesanales pero que no por ello se puede permitir la matanza de estos seres vivos "eso no lo vamos a aceptar por eso me sumaré activamente a esta campaña".

 

Por su parte, el Director del Centro Ecocéanos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que "culpar a los lobos marinos es un intento de desviar la atención pública sobre las responsabilidades de la industria y las administraciones gubernamentales en la destrucción de nuestra biodiversidad marina y el colapso de las pesquerías nacionales. La matanza gubernamental de lobos marinos es una respuesta populista, cruel, inútil y destructiva, sin base técnica ni consistencia científica".

 

A su turno, la Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, indicó que en 2008 el país dio "un importantísimo paso en la conservación de nuestra biodiversidad marina al proteger de manera permanente a todas las especies de cetáceos que se encuentran en nuestras aguas. Permitir la matanza de lobos marinos es un gran paso atrás que se abre a especies para el debilitamiento de las políticas de conservación de mamíferos marinos en Chile".

 

Imprimir