Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios anuncian rechazo a Ley Corta de Isapres

  Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide afirmaron que están disponibles a legislar pero sobre cambios de fondo al sistema de salud privado.

15 de septiembre de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente,  indicaron que la propuesta que el Ejecutivo espera impulsar en el Congreso, para modificar las Isapres no resuelve los problemas de fondo del sector.

Anunciaron que votarán en el Senado un proyecto de Ley "Larga" que busca establecer un IPC de la salud, la eliminación de pre-existencias, los planes cerrados y las discriminaciones por sexo y edad, el término de planes de por vida y el rechazo de las licencias médicas, entre otros.

El senador Girardi calificó como "injustas y obtenidas gracias a abusos, engaños y una mercantilización de la salud" las grandes utilidades que han obtenido los Isapres durante este año.

Agregó que estas propician un sistema de exclusión y discriminación, diferenciando por sexo, edad y enfermedades previas por lo que no son verdaderos seguros de salud.

En este sentido precisó que lo que el país demanda es un sistema de seguro de salud real y que por ello, la Ley Corta de Isapres no sería más que un "mero calmante, las Isapres le hacen daño al país, hay que restablecer un seguro de salud verdadero y transparentar la información".

Por ello es que adelantó que como Comisión de Salud, y en la Sala, esperan rechazar esta iniciativa y aprobar una Ley Larga, la que "esperamos aprobar con o sin el Gobierno", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi se refirió al  aumento sustantivo de las utilidades en las Isapres, el que explicó sería por un rechazo del 70% de licencias médicas por parte de las mismas Isapres.

Precisó que se debe terminar con los planes cerrados, "por lo que se quiere crear un plan único y de por vida para todos, los recursos no se están distribuyendo por peligro sanitario, sino por el bolsillo y su capacidad monetaria. El proyecto del Gobierno no sirve para nada, es prioritario hacer una Ley larga que proteja a los pacientes de todas las Isapres."

A su turno, el senador Mariano Ruiz Esquide, respondió las críticas que han surgido al papel desempeñado por la Concertación en este tema, e indicó que el sector no se pudo reformar por "falta de votos y porque pareció no ser una Ley necesaria y urgente. Pero hoy es un tema de fondo, ya que las Isapres son un modelo único en el mundo, el más excluyente".

Imprimir