Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Contralor clarificar pérdida del año escolar anunciada el Presidente de la República

  La Mesa del Senado se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle revisar la legalidad de los dichos del Ejecutivo. En tanto, el Vicepresidente de la Cámara Alta valoró la extensión del plazo para inscribirse en plan ¿Salvemos el año escolar¿

21 de septiembre de 2011

Un llamado al Gobierno a no ejercer amenazas, presiones indebidas y poner obstáculos para impedir el diálogo, generando una campaña de amenazas y castigos, realizó la mesa del Senado tras reunirse con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, plantearon que la pérdida del año escolar puede resolverse con voluntad política.

 

"Este es un error voluntario cuyo único objetivo es hacer un chantaje, son los alcaldes, directores y consejos de profesores, quienes tienen la facultad de resolver este problema, a pesar de que tenemos autoridades que jueguen con el futuro", dijo el senador Girardi.

 

Agregó que "queremos que se establezca si las declaraciones que han hecho representantes del Gobierno y el propio Presidente,  proceden desde el punto de vista legal. Después de hacer una revisión  reglamentaria, no le corresponde ni al Ministro ni al Presidente determinar la pérdida del año, menos cuando justamente lo que se debe hacer es salvar el año escolar".

 

Señaló que "nadie porque está molesto, porque está enojado, porque quiere chantajear, puede ponerse sobre la ley afectando a 70mil familias. Estamos seguros que el Gobierno va a revertir esta decisión, el Ministro dirá que esta medida no corresponde y eso será la muestra, como dijo Camila Vallejo, que acá se jugó sucio, sin fundamento, como castigo a quienes no se inscribieron en el programa salvemos el año escolar".

 

Los parlamentarios enfatizaron la importancia de hacer todos los esfuerzos como país para resolver el conflicto y reiteraron el llamado al Gobierno a dialogar con los estudiantes, argumentando que "no se humilla quienes resuelven problemas importantes para el país".

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, destacó la vigencia del Decreto exento 112 del año 2001, el que permite que en casos excepcionales, no se pierda el año escolar, otorgándole la facultad a los Directores de establecer las fórmulas para recuperar las clases.

 

"Esto es un tema de voluntades, lo que queremos es garantizar la vigencia de este Decreto y remover los obstáculos, acoger la petición de los estudiantes es fundamental, se deben tomar todas las medidas administrativas para que no se pierda año escolar", dijo.

 

Agregó que los gestos que se esperan por parte del Gobierno son no ponerle urgencia a los proyectos de Ley, establecer una agenda consensuada con el movimiento estudiantil y aplicar sus facultades para evitar la pérdida del año escolar.

 

Sobre la Ley de Presupuesto, los senadores indicaron que el Gobierno no requiere los votos de la oposición para su aprobación y que por ello "si el Gobierno mantiene su intransigencia, si siguen con odios sordos, nosotros representaremos a esa mayoría ciudadana que no ha sido escuchada".

 

EXTENSIÓN DE PLAZO

 

Posterior a la reunión y tras enterarse de la decisión del Gobierno de extender el plazo de inscripción para el plan "Salvemos el año escolar", el Vicepresidente del Senado Valoró la determinación, señalando que "todo lo que se haga, que permita las acciones administrativas para recuperar las clases y que nadie pierda el año escolar, es positivo".

Asimismo, señaló que "es importante, es una inflexión a lo que dijo el Presidente, de que 70 mil alumnos iban a perder el año".

 

En ese sentido, dijo que "hay que valorar el gesto del ministro de Educación".

 

A su vez, el senador Letelier agregó que esperan ver reflejados en el Presupuesto los acuerdos estipulados con el movimiento estudiantil. "No nos pidan que aprobemos una Ley de Presupuesto que no revierta esta situación. Evitemos que la discusión se encrispe, y eso se hace con que el Gobierno remueva obstáculos, se siente a conversar y genere debates".

Imprimir