Click acá para ir directamente al contenido

  Piden que el Estado haga cumplir la Ley de Igualdad e Inclusión Social

  Diversas organizaciones de discapacitados junto al senador Juan Pablo Letelier realizaron una jornada de análisis en el ex Congreso, donde acordaron fortalecer la institucionalidad actual.

23 de junio de 2011

 Unos setenta dirigentes y representantes de organizaciones de discapacitados, convocados por el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, llamaron al Estado y a hacer cumplir la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con capacidades distintas, y formaron una mesa de trabajo para avanzar en la lucha contra la discriminación.

 

Durante una jornada que se efectuó en el ex Congreso, los dirigentes de las entidades que agrupan a los discapacitados y sus familiares, plantearon los principales problemas que hoy los afectan y acordaron trabajar en conjunto para superarlos.

 

Al inaugurar el encuentro, el senador Juan Pablo Letelier, sostuvo que esta actividad da cuenta que el Senado puede ser una instancia de encuentro de la sociedad. "Como Mesa del Senado queremos abrir el Parlamento, este Poder del Estado, a la ciudadanía para que encontremos formas de coordinarnos y expresarnos".

 

En relación a la situación legal de los discapacitados, el senador Letelier sostuvo que la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, por primera vez, reconoció derecho a una discriminación positiva en la ley a las personas con distintas discapacidades. Destacó, asimismo, que se permitió el uso de fondos públicos de la comunidad organizada para impulsar sus actividades.

 

Sin embargo, advirtió que persisten problemas de no inclusión de falta de accesibilidad  que se deben enfrentar, así como también el fortalecimiento de la institucionalidad en favor de las personas con distintas capacidades.

 

"Si bien la ley que se dictó ha sido un avance, no se está velando por su cumplimiento y hay retraso en la elaboración de reglamentos", dijo el parlamentario.

 

Asimismo la asamblea acordó elaborar un plan de trabajo que partirá con un trabajo para  visibilizar la situación de los discapacitados y la revisión de los reglamentos y su cumplimiento.

Imprimir