Click acá para ir directamente al contenido

  Plantearán al Presidente Piñera acuerdo del Senado para la creación de un fondo para la reconstrucción del valor histórico

  Así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quien explicó que este será uno de los temas que abordará hoy, la Mesa de la Corporación en su primera reunión protocolar con el Jefe de Estado.

18 de marzo de 2011

"Tremendamente satisfecho" se mostró el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier, luego que la Cámara Alto aprobó proyecto de acuerdo de su autoría - respaldado transversalmente por todos los sectores políticos- mediante el cual se solicita al presidente Sebastián Piñera que impulse la creación de un Fondo Para la Reconstrucción del Patrimonio Histórico y la Vivienda Rural.

 

Según explicó el senador Letelier dicho Fondo debiera ser financiado a partir de una Ley Excepcional para incentivar la normalización tributaria de las inversiones que chilenos y residentes en Chile, mantienen en el extranjero y que no tributan en el país y, de las que mantienen en Chile, como inversión extranjera.

 

Este será uno de los temas que abordará la Mesa del Senado, en su primera reunión protocolar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se realizará este mediodía en La Moneda.

 

Cabe recordar que la petición se hizo en el marco de la sesión especial que realizó el Senado para analizar "el estado de avance del actual proceso de reconstrucción en las regiones y zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010", y a la que asistieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; del MOP, Hernán de Solminihac; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

 

El proyecto de acuerdo impulsado por el vicepresidente del Senado fue aprobado por 20 votos a favor y fue suscrito por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García, Guido Girardi, Carlos Kuschel. Ricardo Lagos, Carlos Larraín, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

El vicepresidente del Senado dijo que es altamente necesaria la creación de este Fondo por cuanto tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 que cobró la vida de varios compatriotas destruyendo viviendas, edificios y caminos, también se tradujo en un grave daño a gran parte de la riqueza histórica patrimonial de Chile.

 

"La mayor parte de las iglesias, templos, monumentos, museos, construcciones coloniales, cascos históricos, molinos, estaciones de ferrocarril, teatros, mercados, santuarios y un sinfín de otras estructuras patrimoniales, sufrieron severos daños y corren el riesgo de perderse para siempre. El patrimonio histórico, del que forma parte la vivienda rural del campo chileno, constituye un bien común, que es parte consustancial de nuestra identidad como nación", precisó Letelier.

 

A su juicio la reconstrucción patrimonial al igual que la reconstrucción post terremoto debe ser una tarea de todos y debe ser encarada como una cuestión nacional que reúna los esfuerzos de estado, de los poderes locales, del mundo privado y de la cooperación internacional

 

Detalló que la reconstrucción patrimonial y de la vivienda rural según los expertos superarían los dos mil millones de dólares y que actualmente existen en el extranjero importantes inversiones de chilenos o residentes en Chile, así como existen en Chile, inversiones de chilenos o residentes, que aparecen como inversión extranjera, domiciliadas en paraísos fiscales, que superan los 35 mil millones de dólares y que la tendencia moderna es a estimular la repatriación de inversiones como ha ocurrido en Perú, Argentina y México.

 

Puntualizó que este mecanismo ya se usó en Chile  con ocasión de financiar la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 1960, a través de la ley 14.453 que estableció franquicias tributarias para la declaración de rentas omitidas y de nuevos capitales.

 

Finalmente, el senador Letelier dijo que según cálculos técnicos se estima que la aplicación de un tributo excepcional entre un 5 y un 10 % por una sola vez para estimular la repatriación voluntaria de inversiones rendiría al estado entre 1.500 a 2.500 millones de dólares al momento de su aplicación y entre 250 a 300 millones de dólares año a año por efecto  del crecimiento de la masa tributaria

 

Imprimir