Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan en Chile el ¿Estado del Futuro 2011¿ que analiza los principales desafíos globales para la humanidad

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas, dieron a conocer el informe a cargo del Think Tank Goblal, Millennium Proyect

3 de octubre de 2011

"El planeta puede convertirse en un lugar mucho más inestable y peligroso si no se toman medidas urgentes y globales para combatir el crimen organizado, la corrupción y el cambio climático".

Estas son parte de las reflexiones que contiene el Informe Estado del Futuro 2011 que es emitido anualmente desde el año 1996 por el Think Tank Global, Millennium Proyect, sobre la base del monitoreo y análisis de los 15 desafíos globales para el futuro de la humanidad, y que fue dado a conocer por el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi junto al rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas.

El documento, fue presentado por el director general de Millennium Proyect, Jerome Glenn; el director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva Argentina, doctor Miguel Gutiérrez; y el representante en Chile de Millennium Proyect y vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Héctor Casanueva.

Cabe señalar que Jerome C. Glenn es co-fundador y Director del Proyecto del Milenio, organización sin fines de lucro con 40 nodos o grupos de investigación en todo el mundo.

Es considerado un experto en metodología de estudios de futuro por la Corporación RAND y estudió filosofía en la Universidad Americana y luego obtuvo una maestría en la enseñanza de ciencias sociales y "futurística" en la Escuela de Graduados de la Universidad Antioch (Estados Unidos).

En tanto, el informe "Estado del Futuro", es llevado a cabo, gracias a la colaboración de más 3.500 investigadores, entre ellos, científicos, académicos, políticos, comunicadores, empresarios, intelectuales y artistas, reunidos en estos 40 nodos situados en todos los continentes.

CADA VEZ MÁS RICOS PERO MÁS INESTABLES

El Estado del Futuro 2011, señala que globalmente la población mundial se encuentra cada vez con mayor riqueza, más sana, mejor educada, vive más tiempo, el mundo es más pacífico y mejor conectado, lo que podría augurar un mejor futuro para la humanidad, sin embargo, la mitad del mundo es potencialmente inestable.

Consigna que los precios de los alimentos están aumentando, las capas freáticas o aguas subterráneas están cayendo, la corrupción y el crimen organizado es cada vez mayor, la viabilidad ambiental para sustentar la vida está disminuyendo, la deuda y la inseguridad económica crecen, el cambio climático continúa, y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando peligrosamente.

El mundo está en una carrera entre la aplicación de formas para mejorar la condición humana, y la complejidad y la escala, aparentemente cada vez mayor, de los problemas globales.

De este modo el informe consigna que "el planeta puede convertirse en un lugar mucho más inestable y peligroso si no se toman medidas urgentes y globales para combatir el crimen organizado, la corrupción y el cambio climático".

De acuerdo con este estudio, en algunos aspectos la humanidad va ganando en mejoramientos que permiten construir un futuro mejor, pero en otros aspectos se va perdiendo o hay incertidumbres, por lo que advierte que no se puede augurar con certeza como va a evolucionar el mundo en los próximos años. Hay un crecimiento en el acceso al agua, alimentos, salud y educación a nivel global, exceptuando la hambruna actual en África oriental.

Afirma que importantes mejoras también se están haciendo en la reducción de la pobreza, extender la longevidad, limitaciones a los conflictos y la promoción de las mujeres en posiciones de poder.

Sin embargo, la batalla contra el crecimiento de las emisiones de carbono, aumento de las temperaturas, el desempleo, la corrupción y el terrorismo se están perdiendo.

En 2010, el 90 por ciento de los desastres naturales a escala mundial -que mataron a 295.000 personas a un costo aproximado de 130 mil millones de dólares, estuvieron relacionados con el clima y los tipos de cambio climático.

El número de Estados inestables creció de 28 a 37 entre 2006 y 2011, aunque hay menos guerras, que bajaron a 10 desde 14 del año anterior. La mitad del mundo sigue siendo vulnerable a la inestabilidad social y la violencia.

Asimismo el Informe revela que las desigualdades se agravan por el aumento de los costos de los alimentos, el agua y la energía, lo que podría resultar en 400 millones de migrantes en 2050.

Imprimir