Click acá para ir directamente al contenido

  Senado creará Comisión Especial para la Reconstrucción Nacional

  Así lo aseguró el Presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, tras precisar que la instancia hará un seguimiento y control de todo el proceso.

5 de abril de 2010

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que mañana se constituirá en la Cámara Alta la Comisión Especial Transitoria para la Reconstrucción Nacional que tiene como objetivo central hacer un seguimiento y control del proceso y además constituirse en una instancia para recoger las inquietudes de la ciudadanía.

 

"El Senado tiene que transformarse en una instancia de encuentro para todos aquellos que tengan algo que aportar al proceso de reconstrucción", sentenció.

 

En esa línea, aseguró que la opinión de toda la ciudadanía se escuchará en esta Comisión con el objeto de ir recibiendo propuestas "de actores del sector público y privado, de organizaciones sociales, y de partidos políticos que están trabajando en esta materia, para hacerla llegar al gobierno y lograr un consenso".

 

Asimismo, el titular de la Cámara Alta aclaró que la idea es evitar que se produzca un efecto de autoritarismo y arbitrariedad en la decisión sobre que tipo de reconstrucción es la que se hará para el país.

 

El senador Pizarro, quien se reunió la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, indicó que junto con lo material hay que reconstruir el alma del pueblo y su patrimonio histórico.

 

"A lo largo y ancho del país tenemos localidades como Santa Cruz que no van a querer perder su sello colonial y agrícola; La Serena su casco histórico; y Cobquecura que necesita una pronta reconstrucción arquitectónica debido a que es el motor de su desarrollo", explicó.

 

En tal sentido, el Presidente del Senado agregó que "este tipo de organizaciones ciudadanas que son actores de la protección del patrimonio deben ser escuchadas y consideradas, y por ello, es importante evaluar propuestas como la creación de una subsecretaría del Patrimonio dependiente del ministerio de la Cultura y la entrega de créditos blandos para conservar el patrimonio".

 

Por su parte, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, valoró la reunión que sostuvo con el presidente del Senado y comentó que en la oportunidad se conversó sobre la posibilidad de crear una Bancada Patrimonial.

 

Imprimir