Click acá para ir directamente al contenido

  Titular del Senado participa en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos

  El senador Jorge Pizarro viajó a Ginebra, Suiza, invitado por la Unión Inteparlamentaria (UIP), para asistir al encuentro que se desarrolla entre hoy y el próximo miércoles 21 de julio.

19 de julio de 2010

La democracia, el papel de las instituciones legislativas y sus relaciones con las Naciones Unidas, es el tema sobre el cual se centrará la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que se realizará entre hoy y el próximo miércoles 21 de julio en Ginebra Suiza.

Al encuentro asistirá el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien fue invitado por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), entidad que organiza este evento al que asisten los titulares de Parlamentos miembros de la UIP y de los Congresos no miembros. En los casos de los Parlamentos bicamerales, se invitó a los titulares de ambas corporaciones.

Contrariamente a las dos conferencias anteriores, realizadas en Nueva York en 2000 y 2005, la Conferencia de 2010 tendrá lugar en la ciudad sede de la UIP, Ginebra, en los locales de la Oficina de las Naciones Unidas, también conocida con el nombre de Palais des Nations.

En esta oportunidad el tema general estará enfocado a los Parlamentos en un mundo en crisis: garantizar la responsabilidad democrática mundial para el bien común.

Los preparativos para la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento son coordinados por el Comité Preparatorio, integrado por unos veinte Presidentes de Parlamento bajo la presidencia del titular de la UIP, Theo-Ben Gurirab.

Cabe recordar que el Comité Preparatorio realizó su primera sesión el 16 y 17 de julio de 2009 en Ginebra, y su segunda sesión en Nueva York, el 16 y 17 de noviembre de 2009. La tercera sesión se realizó a comienzos de mayo de 2010, una vez más en Ginebra.

Los observadores comprenderán los Presidentes de las Asambleas Parlamentarias internacionales que son Miembros Asociados de la UIP o que gozan del estatus de observador en las reuniones de la UIP; los dirigentes de los programas e instituciones del sistema de Naciones Unidas Unidas y de la OMC, así como los Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Imprimir