Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de Perú y titular del Senado acuerdan profundizar la integración en el continente

  El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino fue recibido por el mandatario Alan García junto al senador Carlos Kuschel y el parlamentario colombiano Humberto Peláez.

19 de octubre de 2010

ImagenLa integración latinoamericana y los alcances de la cita que sostuvieron los Presidentes de Perú, Alan García y de Bolivia, Evo Morales, en el puerto de Ilo, fueron algunos de los temas que abordaron el titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y actual presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, el senador Carlos Kuschel y el parlamentario colombiano Humberto Peláez con el Primer Mandatario peruano en el palacio de Gobierno de Lima.

 

El senador Pizarro valoró la disposición de Alan García, en orden a alcanzar la integración latinoamericana respaldando al Parlatino, para que los países de la región se complementen política, económica, social y culturalmente.

 

"El Presidente García ha ratificado una vez más el compromiso de Perú en pro de la integración de nuestros pueblos y el respaldo a la gestión, que se hace por parte de Parlatino", afirmó el senador Pizarro.

 

Además, el legislador aclaró que en el diálogo con García se tocaron temas vinculados al desarrollo de estrategias en materia energética, definición de políticas comunes en la explotación de recursos naturales, y el avance en la integración minera para enfrentar a los mercados internacionales.

 

Asimismo comentó que la oportunidad coincidió con la cita de los Presidentes García y Morales, en el Puerto de Ilo, tras la firma del protocolo que complementa el pacto de 1992 con el que Lima cede a La Paz un acceso al Océano Pacífico -mediante una Zona Franca industrial y Económica Especial- para el comercio boliviano durante 99 años.

 

Al respecto, el senador Pizarro indicó que "el Presidente García nos explicó los alcances de su encuentro con su similar boliviano y, obviamente, para ambos países era importante retomar un nivel de relación en mejores términos. No hay que olvidar que Perú y Bolivia han pasado por etapas y momentos muy difíciles".

 

El titular del Senado precisó que "este encuentro me parece una buena señal tanto para Bolivia como para Perú y corresponde a un planteamiento realizado hace muchos años por Lima".

 

Los parlamentarios Pizarro, Kuschel y Peláez participaron además en el acto que se desarrollará en el Congreso Peruano para abrir el XXXVII Periodo de Sesiones del Parlamento Andino.

 

Cabe señalar que el senador Pizarro se ha desempeñado también como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y en el período 2007 - 2009 fue Presidente del Foro de los Parlamentos de América Latina y Europa (Eurolat).

 

Por su parte, el senador Carlos Kuschel, ha sido miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Vivienda y Urbanismo, de Derechos Humanos, de Economía, en otras.

 

En tanto, el parlamentario colombiano, Humberto Peláez, es miembro del Parlamento Latinoamericano y en su país ha presidido el Comité contra el Armamentismo y la Catástrofe Nuclear.

 

Imprimir