Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado criticó tardanza de alerta sanitaria por brote de virus sincicial

  El parlamentario lamentó la improvisación del Ministerio de Salud en estas materias y exigió a la autoridad que de a conocer las cifras de mortalidad infantil durante el periodo de Campaña de Invierno.

20 de junio de 2011

Frente a la alerta sanitaria por brote de virus sincicial, el Presidente del Senado, Guido Girardi calificó como  "tardía e insuficiente", la Campaña de Invierno y  señaló que  el bono por Enfermedades Respiratorias que sólo sirve para consultas médicas.

El parlamentario recalcó que el gran problema "es el déficit de camas tanto en el sector público como privado". Reiteró la urgente necesidad de invertir en camas complejas para el sector público y en recursos humanos deficitarios.

Enfatizó que las medidas del Ministerio de Salud "por lo menos tienen 3 meses de tardanza, acá hay improvisación, la histórica Campaña de Invierno no se realizó oportunamente, hay una experiencia de más de 17 años liderada por Pedro Mansilla y Pedro Astudillo, acá se decretó una alerta sanitaria que no existe de manera legal y lo único que demuestra es que se está atacando un problema gravísimo de forma tardía".

Explicó que el problema del sistema es la falta de camas y la tardía reconversación de éstas, ya que de las 120 camas críticas que existe en la Región Metropolitana, 30 están inutilizadas como tales ya que son ocupadas por pacientes crónicos no derivados. Y de las 110 camas básicas sólo hay disponible 95".

También criticó duramente el Bono para Enfermedades Respiratorias el que calificó como de una "pirotecnia, el problema que tenemos hoy no es la falta de atención sino la falta de camas. Este bono es una burla que sólo busca hacerle un gran negocio a las clínicas privadas, un niño debe esperar 2 horas como mínimo para ser atendido en el sector público, le dan el Bono derivándolo al privado, donde nuevamente debe esperar, el médico lo revisa y le manda a hacer exámenes que debe hacerse en el sector público, es un verdadero compra huevo."

Recalcó la gravedad de trasladar menores a Regiones "considerando que el 2010, tres niños fueron trasladados y 2 fallecieron en el camino. Como así también, la urgencia de realizar el examen IFI (que determina la infección respiratoria) durante todo el día y no sólo en las mañanas, para poder así evitar los riesgos de infecciones intrahospitalarias y hospitalizar a los niños con virus sincicial separados de los menores con adenovirus, enfermedad de mayor gravedad, de mortalidad y que puede dejar secuelas perpetuas".

Agregó que  exigirá que el Ministerio de Salud entregue las cifras de mortalidad infantil durante el periodo de Campaña de Invierno, "durante los 17 años que duró la Campaña siempre se entregaron las cifras de mortalidad lo que nos permitía ir evaluando las políticas, el año pasado por primera vez no se entregaron y eso es de suma gravedad".

Imprimir