Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado expuso en Conferencia Panamericana de Obesidad en Aruba

  El senador Guido Girardi, quien integra la Comisión de Salud y es uno de los autores del proyecto sobre alimentación saludable, participó en la cita que congregó a representantes de diversos países del continente.

13 de junio de 2011

El Presidente del Senado Guido Girardi fue uno de los expositores de la Conferencia Panamericana de Obesidad que se desarrolló entre el 8 y 11 de junio en Oranjesta, Aruba. El Encuentro, centrado específicamente en la temática de obesidad infantil, tuvo por objetivo determinar políticas específicas de prevención y acordar una propuesta de estrategia para la prevención de la obesidad en Las Américas.

 

Bajo el título "Aspectos políticos y legislativos en la prevención de la obesidad infantil" el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al doctor Ricardo Uauy expusieron la realidad chilena y la cronología de hechos relacionadas a la tramitación del proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos ("Comida Chatarra").

 

Éste se trasformó en uno de los aspectos más relevantes de la conferencia debido a su coyuntura y a que el senador Girardi junto al Doctor Uauy fueron los redactores del proyecto original.

 

El Presidente del Senado, quien ha sido uno de los principales impulsores de la generación de políticas de prevención, educación y concientización con respecto a la obesidad, conversó con Shellie Pfohl Directora Ejecutiva del Programa "Let's Move" liderado por Michelle Obama, a quien reiteró la invitación que se le hiciera a la primera dama norteamericana en su visita a Chile, sobre participar en un gran encuentro internacional de Obesidad y Prevención, en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional. Además, se invitó a esta cita a la primera dama de Colombia.

 

Representantes de más de 25 países y diversos ministros de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, España, Argentina, Dinamarca, Italia, Holanda, Suiza, Suriname, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Barbados se reunieron en la cita que finalizó con la firma de la Carta de Aruba que llama a comprometerse a luchar contra la obesidad, especialmente la obesidad infantil; informar a los gobiernos, comunidades e instituciones y, poner en práctica estrategias y acciones planteadas en el Plan de "Prevención de la Obesidad en Las Américas un llamado de Acción Concertada", entre otros.

Imprimir