Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado inaugura conferencia del Parlatino sobre el uso de tecnología aplicada a la educación

  El senador Jorge Pizarro se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana participando en esta actividad organizada por el Parlamento Latinoamericano, que preside, y por la ONG Virtual Educa.

24 de junio de 2010

Conocer los principales sistemas por medio de los cuales las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) pueden contribuir a mejorar la educación, es uno de los objetivos que se fijó la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas Relacionadas con el uso de las TICs aplicadas a la Educación que inaugurará hoy el Presidente del Senado y titular del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro.

El encuentro, que se desarrollará hoy y mañana viernes en Santo Domingo, República Dominicana, es organizado por el Parlatino y la ONG Virtual Educa que está trabajando permanentemente en esta materia.

Según explicó el parlamentario "en el caso de la reunión que hoy se inicia, buscamos contribuir de manera eficaz y eficiente a los objetivos de desarrollo e integración de los países latinoamericanos, potenciando el papel fundamental que le corresponde a la educación, tanto en su calidad, que debe buscar permanentemente la excelencia, como en su cobertura, que debe obedecer a los criterios de socialización y universalización".

En tal sentido dijo que "nos proponemos conocer los principales sistemas, recursos y procesos por medio de los cuales las tecnologías de comunicación e información pueden contribuir al logro del objetivo general definido, así como lo que al respecto se está haciendo en nuestros países; iniciar un proceso de armonización legislativa entre los países miembros del Parlatino en materia de aplicación de las TICs a la educación y asumir compromisos específicos relacionados con la puesta en marcha y ejecución normal de dicho proceso".

El senador Pizarro también informó sobre la conformación de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), compuesto por el Parlatino, la OEA, la Unesco, Virtual Educa, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Dicha iniciativa tiene por finalidad conformar un frente institucional orientado a dar factibilidad técnica financiera, política y operativa a los planes, programas y proyectos que son,  ala vez, de alto impacto social y de interés común de las instituciones participantes.

Entre los temas que se abordarán en este encuentro destacan: La innovación, eje central de la educación para el desarrollo humano; Las TICs aplicadas a la Educación en América Latina; y la Inclusión Digital- Integración de América Latina- Banda Ancha.

Imprimir