Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado visita Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile

  En el marco de las actividades previas al Congreso del Futuro, el Presidente del Senado, Guido Girardi se reunió con Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Matemáticas, y Jaime San Martín, Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, para ver los avances chilenos en la secuenciación del genoma de salmones y el uso de bacterias para resolver problemas de contaminación de la minería y la industria.

28 de noviembre de 2011

A sólo dos días que comience el "Congreso del Futuro" que reunirá en nuestro país a tres premios Nobel y más de diez científicos internacionales de primer nivel, el Presidente del Senado, Guido Girardi visitó el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, para analizar los avances científicos del laboratorio de bioinformática pero por sobre todo, para respaldar el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

 

"El Parlamento debe entender y pensar el mundo que viene y eso significa conocer, porque si no se conoce se renuncia a saber lo que pasará y una ciencia rehén del mercado, es una ciencia que sólo generará mayor desigualdad" indicó el senador Girardi.

 

Durante su visita, acompañado por el Premio Nacional de Ciencias, Servet Martínez, el Presidente del Senado se reunió con los biotecnólogos celulares, biotecnólogos civiles, bioinformáticos, matemáticos e ingenieros del laboratorio de bioinformática, que entre otros, están realizando un estudio de secuenciamiento del salmón en colaboración con un laboratorio norteamericano,  además del análisis bio tecnológico de la minería del cobre.

 

Al finalizar, el Senador Girardi indicó que Chile debe ser el país más "competente del planeta en tratar temas de contaminación minera, producción de cobre, mejoramiento de uvas de vino, de pollos, pescados. Debemos ser los líderes científicos en aquellas materias donde están nuestras fortalezas naturales".

 

Añadió que el cambio más importante desde el punto de vista de la ciencia "y que va a generar un cambio evolutivo, es la posibilidad de generar seres vivos y que si no entendemos la complejidad de lo que estamos haciendo, no sabremos hacia dónde ir. Como Parlamento tenemos una responsabilidad de saber y conocer, la ciencia tiene que buscar el bien común".

Imprimir