Click acá para ir directamente al contenido

  Programa del Bicentenario incluirá actividades de celebración masivas

  Así lo informó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

8 de junio de 2010

Un fuerte énfasis en la participación de la ciudadanía tendrán las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia durante el mes de septiembre, así lo manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro quien personalmente, se mostró partidario de la propuesta del Ejecutivo de declarar como día festivo el día 20.

"Creo que el planteamiento de tener un día festivo el 20 de septiembre se enmarca dentro de lo que son las festividades del Bicentenario. Es plenamente coherente también con la realidad que vive el país y con lo que son las posibilidades de celebración, no sólo de nuestras Fiestas Patrias, sino que de nuestros doscientos años de independencia", dijo el parlamentario.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados acordó incluir además el día 17 de septiembre como feriado, fórmula que el Ejecutivo no comparte. Por estas razones, la Comisión de Gobierno del Senado decidió postergar la votación del proyecto, en segundo trámite, para la próxima semana.

Al respecto, el senador Pizarro manifestó que también "hay un tema que es particularmente especial en el proyecto y que es: posibilitar que en esos días funcione el comercio y el normal abastecimiento, de modo que la actividad del comercio sea normal a fin de que los chilenos puedan celebrar como corresponde".

A modo de ejemplo, el titular del Senado indicó que "para el día 20 de septiembre está programado algo único y especial: el desfile naval en los principales puertos de Chile con la participación de la Armada".

Explicó que "participarán en este evento nuestra escuadra y toda la civilidad que también se expresa en el mar, en nuestras costas, con lo que es parte fundamental del país y que tiene que ver con el rol que también jugó nuestra escuadra en la Independencia de Chile y del resto de América Latina".

El senador Pizarro, puntualizó que "el programa del Bicentenario es muy atractivo, es una mezcla de actividades que celebran la solemnidad de la celebración, pero también con una importante cantidad de actividades a nivel popular, masivo, de celebración y de rememoración de lo que ha sido nuestra historia patria independiente, en el mundo de la cultura, en el mundo del deporte, en el mundo del espectáculo, en todo lo que significa los avances de nuestro país".

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

El programa de celebraciones incluye inauguraciones de obras, y actividades durante el mes de septiembre. El fin de semana del 4 y 5 de septiembre, habrá un énfasis en materia de naturaleza cultural, de expresiones artísticas, grupos de teatro, orquestas juveniles.

El fin de semana del 11 y el 12 el acento va a estar puesto en actividades deportivas, fundamentalmente olimpíadas que se van a desarrollar durante estos meses para que culminen en varias ciudades de Chile el fin de semana del 11 y el 12 y posteriormente tener la celebración propiamente tal del día 18, 19 y 20.

En el caso del día 18, las actividades están enmarcadas en desfiles cívico-populares que se hacen en las principales ciudades del país. Ese día en la tarde habrán actividades de carácter deportivo-cultural, que recogen lo mejor de nuestras tradiciones y ese día en la noche, una gala popular en donde va a existir un conjunto de cantantes que recogen nuestras mejores expresiones musicales en el Estadio Nacional y en algunas capitales regionales en donde los Intendentes están organizando.

El día 19,  la tradicional parada militar y el día 20 el desfile naval especialmente en la ciudad  de Valparaíso donde cientos de miles de personas podrán asistir al borde costero de la Quinta Región para ver desfilar a nuestra Armada, a nuestros buques y también a botes pesqueros y embarcaciones deportivas.

Imprimir