Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman rol más activo del Ministerio del ramo frente a demandas de educación superior

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier también respaldó a académicos y estudiantes de la Universidad Central quienes solicitaron el pronunciamiento del ministro Joaquín Lavín frente al conflicto por la venta de esa casa de estudios.

17 de mayo de 2011

Su apoyo a las demandas y movilizaciones de los estudiantes universitarios que exigen el fortalecimiento de la educación superior pública otorgó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

 

En esa línea mencionó que "debemos apoyar los cambios que apunten al fortalecimiento real de un sistema público de educación superior, frente al indiscriminado crecimiento y entrega de recursos estatales a las universidades privadas".

 

A juicio del legislador "un sistema justo y equitativo  debe garantizar el ingreso y permanencia en las universidades de los estudiantes de más bajos ingresos, cuyo financiamiento público debe asegurar el derecho a la educación superior y no cimentarse en el endeudamiento de las familias. El actual sistema universitario discrimina a los estudiantes por su situación socioeconómica son muchos los que ingresan al sistema y luego se ven obligados a desertar por falta de recursos ya que los apoyos vía becas o créditos universitarios son claramente insuficientes y discriminadores".

 

UNIVERSIDAD CENTRAL

 

Por otro lado, el senador Letelier respaldo a académicos y estudiantes de la Universidad Central, frente al conflicto que vive esa casa de estudio luego de la decisión de venta a un grupo económico.

 

El parlamentario recibió a la decana de Facultad de Ciencias Sociales, María Teresa del Río; los dirigentes estudiantiles, María Constanza Galleguillos y Adrián Prieto; el director de Calidad Educación, Eugenio Arratia y los académicos Juana Cruchet y Osvaldo Torres.

 

Los dirigentes expresaron que la comunidad universitaria se opone tajantemente a la enajenación de esa casa de estudios privada, ya  que como corporación de derecho privado se define sin fines de lucro.

 

Explicaron que "le venimos a pedir al Vicepresidente del Senado que nos apoye para solicitar al ministro de Educación, Joaquín Lavín,  que resguarde adecuadamente el conjunto de los intereses del mundo académico y la legalidad e institucionalidad de la Universidad Central".

 

"El país esta asistiendo cada vez mas a que la defensa de la educación pública y aquella universidad que siendo privadas tienen vocación pública como universidad central son decisivas para el futuro del país. Por eso, nos oponemos a que un grupo económico sin la transparencia informativa se haga de la propiedad de esta universidad", sostuvieron.

 

Por último, recalcaron que "el conflicto de la Universidad central ha dejado de ser un conflicto entre privados, hay un problema de respeto a los estatutos y la institucionalidad interna de esta universidad, que es la única que como corporación de derecho privado sin fines de lucro que le dio origen  en los años 80, ha respetado aquello y hoy no estamos dispuestos a que esto se transforme en un nuevo negocio inmobiliario de un grupo económico".

 

Imprimir