Click acá para ir directamente al contenido

  Recogerán experiencia de jueces de familia sobre procesos de divorcio y nulidad respecto a la protección del cónyuge más débil

  El senador Juan Pablo Letelier solicitó, mediante una carta, a los jueces de familia de la VI Región, la cual representa, su opinión sobre el proyecto que permite el acceso judicial a la información tributaria en dichos procesos.

4 de enero de 2012

Como una forma de allegar antecedentes ante la Comisión de Constitución que "avalen la importancia de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que permite el acceso judicial a la información tributaria, en los procesos de divorcio y de nulidad matrimonial", el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, solicitó la opinión de los jueces de familia de la Región de O´Higgins y al Director Zonal de la Corporación de Asistencia Judicial, sobre la mencionada iniciativa.

 

El parlamentario impulsor de la moción junto a sus pares José Antonio Gómez y Patricio Walker precisó que "en el país se ha constatado que la Ley de Divorcio o término del vínculo conyugal ha sido útil para resolver problemas objetivos de crisis que se producen".

 

Añadió que, "también se ha constatado que, en general, ha sido útil que en los juicios de pensión de alimentos, el Juzgado respectivo tenga la facultad de solicitar información a  Impuestos Internos para saber cuáles son los ingresos reales del padre para pagar las pensiones de alimentos".

 

Sin embargo, advirtió que "en Ley de Divorcio quedó un vacío porque se establece el principio que si dos adultos terminan su relación el cónyuge que está en condiciones más favorables tiene la obligación de ayudar al que queda más débil. Es un tipo de indemnización o pago".

 

Pero "los tribunales no tienen la facultad, en este caso, de pedir la información   a través de Impuestos Internos y un principio que era interesante y loable de que el cónyuge que queda en posición más desfavorable tenga algún tipo de compensación no se logra", dijo el senador Letelier.

 

Puntualizó que "éste es el origen del proyecto y el proceso de consulta dice relación con conocer la realidad en los tribunales de familia de la Región, de modo de saber si este tema se puede plantear o no porque frecuentemente este punto ya no se levanta en el juicio porque no existe el instrumento".

 

Recalcó que "si bien este tema es simple apunta a un tema muy de fondo y que es qué pasa cuando una pareja sufre una crisis y tras convivir 20 años se separa. La mujer en general es la que se sacrifica con la crianza de los hijos y queda en una situación más desmedrada; mientras el padre, muchas veces, oculta los datos", de modo de eludir dicho apoyo económico.

Imprimir