Click acá para ir directamente al contenido

  Recuerdan a los primeros patriotas en actos de izamiento de pabellón patrio

  El espíritu libertario y visionario de los criollos que se auto convocaron para la Primera Junta de Gobierno de 1810 y generaron el primer Congreso de 1811 estuvo presente en la actividad.

3 de julio de 2011

ImagenCon un mensaje de unidad el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel y sus ministros recibió en La Moneda a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente. Juntos salieron hacia el sector de Avenida Bernardo O´Higgins para participar en la significativa ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional.

 

En la ocasión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera destacó el rol del Congreso durante estos 200 años, como "cuna de la democracia" y efectuó un llamado al Parlamento para construir "una patria con libertad, una patria con igualdad, pero también una patria con fraternidad y con unidad nacional".

 

El titular del Senado, Guido Girardi, acogió el llamado y señaló que el Congreso "ha sido fundamental en la construcción de la República y de la patria que se ha podido desarrollar con respeto a los derechos humanos y que en forma permanente ha luchado por alcanzar la dignidad, la justicia y la igualdad".

 

Aseveró que "lo que queremos hacer hoy día, como generación, es asumir el mismo compromiso de ellos de entender que el mundo cambió y tenemos que volver a pensar Chile a escuchar a los sectores sociales que nos están demandando un país más justo".

 

Indicó que "este Senado y la Cámara tienen como prioridad el bien del país y el interés común por sobre los intereses económicos. Estamos por construir grandes acuerdos para avanzar en lo que el país necesita. Hay temas de discusión urgente y vamos a invitar al gobierno, a los estudiantes a los rectores y a todos a hacer una gran acuerdo por la educación pública para que el Estado chileno vuelva a ser el rector de la educación pública de calidad, que vuelva a ser un derecho y un instrumento para que haya un Chile meritocrático".

 

El senador Girardi añadió que "queremos ampliar lo que ha sido la historia de nuestro Congreso de democracia representativa, a una democracia participativa para que muchas de las causas que demandan la ciudadanía sean escuchadas. Tenemos un desafío importante al igual que nuestros fundadores de pensar Chile hacia el futuro y tenemos que resolver los inconvenientes y construir una patria justa, para todos".

 

En ese sentido recalcó que "la ciudadanía de hoy representa  a los patriotas de ayer que también demandaron un Chile más justo y queremos llevar esta agenda al Congreso para discutirla con ellos".

 

DEMOCRACIA Y PARLAMENTO

 

En tanto, los senadores asistentes al acto, entre los que se contaban el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier; las senadoras Isabel Allende, Ximena Rincón y sus pares, Andrés Chadwick, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi  y Juan Antonio Coloma coincidieron en destacar el simbolismo de este acto de izamiento de la bandera y lo que representa para nuestra democracia.

 

El senador Baldo Prokurica, aseguró que "los actos que conmemoran los 200 años del Congreso, lo que hacen es llamarnos la atención de los años con que la democracia chilena ha contado con la participación parlamentaria y de la forma como se construido la democracia chilena y, en especial, del orgullo que sentimos de pertenecer a esta institución".

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi, recordó a los primeros legisladores y recalcó que "eso nos lleva a asumir con más fuerza nuestro compromiso hoy día, cuando el Congreso cumple 200 años". Indicó que "un grupo de hombres decidió cosas tan importantes como la forma de gobierno y las leyes que iban a regir nuestra República y tenemos que aprovechar esa memoria para pensar el Chile del futuro y enfrentar los principales desafíos para ver cómo construimos un mundo más solidario, humano, libertario y justo".

 

El senador Andrés Chadwick calificó como "trascendente" esta ceremonia y agregó que "es el inicio de las celebraciones del Parlamento, una institución esencial y que es el corazón de la democracia. Por eso es muy simbólico que todos nos hayamos congregado en torno a esta Gran Bandera".

 

Tras el izamiento se realizó una foto oficial del Presidente Piñera junto a los parlamentarios, y luego compartieron un cóctel en el Palacio de La Moneda.

Imprimir