Click acá para ir directamente al contenido

  Recurren a la Contraloría por proyecto de residuos orgánicos en la VI Región

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier solicitó al organismo fiscalizador que se pronuncie sobre la legalidad de una autorización sanitaria de depósito en terrenos ubicados en las comunas de Requínoa y Rengo.

23 de diciembre de 2011

Su preocupación por "la forma cómo se autoriza el depósito de residuos industriales de la agroindustria en terrenos de la Sexta Región", manifestó el senador por dicha región y Vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier.

El parlamentario realizó una presentación ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de una autorización sanitaria para depósitos orgánicos en terrenos ubicados en las comunas de Requínoa y Rengo, amparados en una norma que dice relación específica con "lodos generados por tratamiento de aguas servidas".

Precisó que "nos encontramos con una simple resolución de la Seremi de Salud con respaldo -entiendo- de la Dirección de Acción Sanitaria donde se autoriza una petición para el depósito de residuos en Requínoa y en Rengo y estamos preocupados por el impacto en la salud que pueda tener en la comunidad y porque no ha sido consultada y ha habido participación alguna".

Asimismo el senador Letelier expresó su inquietud por "la falta de igualdad ante la Ley, porque si algo se necesita son políticas de descontaminación ambiental y de depósito de residuos industriales, tanto orgánicos como no orgánicos. Estos últimos no existen todavía en la región", dijo.

El legislador indicó que es importante que exista claridad porque no queremos  contaminación por moscas y olores -que ya son un problema en la región- producto de ciertas industrias que existen".

Explicó que "esta autorización que existe fue entregada por el anterior Seremi de Salud quien -al parecer- firmó varias cosas antes de irse sin la reflexión necesaria porque autorizó y dio respaldo al incinerador en Pichidegua y frente a eso creemos que esta autorización está fuera del marco legal de depósitos de residuos , porque no hay estudio ni declaración de impacto ambiental, y tampoco estudio de impacto de vialidad".

Puntualizó que "esta es la razón para que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad y si corresponde -tal como lo estimo- proceda a revocar la misma".

El senador Letelier mencionó que "es tan poco seria la presentación del Ministerio de Salud que ellos hacen alusión al Decreto N° 4 del año 2009 para hacer esta autorización de residuos industriales orgánicos. Sin embargo, tal decreto dice relación al plan de manejo de lodo generado por tratamiento de aguas servidas. Es decir, se hace referencia y se usa para una norma con otro fundamento".

Afirmó que "aquí hay algo que se ha hecho mal y queremos que se analice y de corresponder se deje sin efecto la resolución del Ministerio de Salud".

Recordó que "en Rengo ya tuvimos una acción de una empresa que quería hacer un proyecto de estas características y logramos reaccionar como comunidad y evitar que se transformara en un basural y hoy parece que hay una intención velada adicional y sin seguir normas legales  para hacer algo similar".

Por estas razones, informó que "recurrimos a la Ley de Transparencia para ver qué información tienen". "Creo que la autoridad tiene que asumir su responsabilidad".

Explicó que "hasta ahora la práctica ha sido -de acuerdo a las normas- que tiene que haber un mono relleno, se tiene que presentar un estudio o declaración de impacto ambiental, según sea el caso". "Existen 3 en la región, a lo menos, autorizados donde se hacen depósitos y donde hay planes de manejo", concluyó.

Imprimir