Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan el fortalecimiento de la institucionalidad jurídica de las Iglesias Evangélicas

  Con la participación de los Presidentes de la Cámara y el Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, el Congreso Nacional conmemoró el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas que se celebra este 31 de octubre.

26 de octubre de 2010

ImagenEl compromiso del Congreso Nacional para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad jurídica de las Iglesias Evangélicas dio a conocer el Presidente del Senado, Jorge Pizarro en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que se celebra este 31 de octubre.

 

El encuentro se realizó en el Salón de Honor y estuvo encabezado además por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el Obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-CHILE y representantes del Consejo de Pastores de diversas ciudades del país.

 

En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, destacó que "en todas las actividades de la vida diaria encontramos a evangélicos dando testimonio de su fe y siendo consecuentes entre lo que se piensa y lo que se hace".

 

El Titular del Senado hizo un reconocimiento al aporte de la iglesia evangélica en Chile desde los primeros años como nación independiente y señaló que éste es el tercer año consecutivo que se celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, tras su instauración en octubre de 2008.

 

La fecha escogida es significativa para las iglesias evangélicas y protestantes, ya que el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero escribió sus 95 tesis, clavando el escrito en las puertas de la  iglesia del castillo Wittenberg, hecho que marcó el inicio del  proceso de conformación de los credos protestantes y evangélicos.

 

Asimismo la instauración de este día como feriado significa un nuevo avance en la consolidación de una cultura de respeto e igualdad, efectiva de todas las confesiones religiosas, y está en la línea de la Ley de Cultos promulgada en  1997.

 

Al respecto, el senador Pizarro se mostró partidario de seguir profundizando la colaboración entre  los credos en Chile y las acciones que garanticen la igualdad y libertad de cultos en los hospitales públicos y centros carcelarios, así como en el establecimiento de los capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas. 

 

"El reconocimiento es una cosa, el establecer en una norma o ley que existe la libertad de cultos es solo un paso porque de la libertad hay que pasar a la igualdad jurídica y social", dijo el parlamentario.

 

Añadió que "si bien se ha avanzado en estos año,s aún nos falta por avanzar y es allí que como Congreso tenemos mucho que hacer".

 

RECONOCIMIENTO

 

La celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas se inició con una oración de invocación, a cargo del Pastor Manuel Vargas, presidente del Consejo de Pastores de Valparaíso y capellán de la municipalidad de Valparaíso.

 

A continuación se entregó un reconocimiento a 16 figuras evangélicas regionales; a la familia evangélica, a la mujer evangélica; a una representación de los pueblos originarios, a la juventud evangélica y a los mineros evangélicos, entre los que se encontraban 3 de los mineros rescatados en Copiapó: José Henríquez, Osmán Araya y Omar Reygadas.

 

Imprimir