Click acá para ir directamente al contenido

  Senado despachó 74 leyes y 22 mociones parlamentarias en 2010

  Así lo dio a conocer el Presidente de la Corporación, Jorge Pizarro, al realizar un balance legislativo de este año.

27 de diciembre de 2010

"A pesar de lo complejo del año que hemos vivido, en el Senado hemos sido capaces de tener una actividad que nos permitió despachar hasta ahora 74 leyes, de las cuales 19 de esos proyectos son del Gobierno de la Presidenta Bachelet;  33 son iniciativas de este Gobierno, y 22 mociones parlamentarias de diputados y senadores".

 

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, al efectuar un balance legislativo del año y sostuvo que "el movimiento se dio principalmente por la emergencia y la reconstrucción, con propuestas para facilitar el trabajo en las regiones afectadas y en tiempo récord".

 

Durante 2010 el Senado celebró un total de 92 sesiones con un promedio de asistencia de 92% de legisladores por sesión. También fueron admitidas a tramitación 191 mociones de senadores y otras 42 fueron declaradas inadmisibles.

 

Asimismo se realizaron 16 homenajes a destacadas personalidades e instituciones y hubo 78 intervenciones en la Hora de Incidentes.

 

El senador Pizarro destacó la instalación de sistemas de transparencia en la Ley de Presupuesto que permitirán terminar con "anuncios comunicacionales o promesas, sin respaldo, tales como la eliminación del 7% de los jubilados, el post natal de seis meses, una reconstrucción de calidad, la deuda histórica de los profesores o el término de la delincuencia".

 

Agregó que "por primera vez, se hizo un trabajo enorme porque no sólo se clarificaron los recursos para el financiamiento del programa de Gobierno, sino que se avanzó en la necesaria transparencia en la ejecución del Presupuesto 2011".

 

Recordó que "el Congreso aprobó glosas que implican la obligación del Gobierno de entregar información en materias que significan compromisos públicos que hasta el momento no se han implementado".

 

Comentó que también "se avanzó con el impuesto a la minería" y recalcó que "en el Senado hemos sido capaces de desarrollar un diálogo y un debate legislativo que busca consensos y generar unidad en torno a las propuestas que se discuten".

 

El senador Pizarro manifestó que "el Senado se ha transformado una instancia de debate y discusión que ha permitido mejorar proyectos legislativos o ideas".

 

De igual manera, aseveró que entre las tareas para el futuro "debe estar la educación y la lucha contra la pobreza, pero pensando en Chile sin anuncios rimbombantes que después no se cumplen. Necesitamos empleos dignos con seguridad laboral y con negociación colectiva".

 

 

Imprimir