Click acá para ir directamente al contenido

  Senado recibirá al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador y al canciller de ese país

  Las autoridades extranjeras visitan Chile en el marco de una gira que realizan a los Estados miembros de UNASUR, cuya presidencia pro tempore está en manos del Mandatario de ese país, Rafael Correa.

12 de abril de 2010

Una visita relámpago realizará mañana al Congreso Nacional el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, y el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño, en el marco de una gira por los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia pro tempore está en manos del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

 

El propósito de esta visita es dinamizar el diálogo político entre los Estados Miembros y potencias los acuerdos en materia de infraestructura, energía y defensa.

 

Las autoridades ecuatorianas serán recibidas, poco antes de las 13 horas, con honores a cargo del grupo de guardia de Carabineros del Congreso Nacional y posteriormente se dirigirán a las dependencias de la Presidencia del Senado donde los recibirán el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente.

 

En la oportunidad recibirán un presente y firmarán el Libro de Visitas Ilustres del Senado.

 

Posteriormente, la Mesa de la Cámara Alta, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y los representantes de los Comités Parlamentarios ofrecerán un almuerzo a la delegación ecuatoriana, quienes luego se dirigirán al hemiciclo, donde se le rendirá un homenaje al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, quien recibirá la condecoración del Senado.

 

La visita de los personeros a nuestro país sólo será por un día, por lo que la agenda de actividades será muy reducida, tanto en Valparaíso como en Santiago.

 

Cabe recordar que desde agosto del año pasado, Ecuador tiene la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y al momento de hacerlo manifestó que deseaba impulsar el centro de asesoría jurídica y un centro regional alternativo de resolución de conflictos, para que los países miembros puedan enfrentar bajo principios de igualdad y equidad, demandas arbitrales realizada por inversionistas de otros estados.

 

La UNASUR tiene como base jurídica el Tratado Constitutivo suscrito por los Jefes de Estado de América del Sur, en la ciudad de Brasilia, el 23 de mayo de 2008. Acoge a todos los países de Suramérica, lo que constituye un espacio de integración y de unidad para promover y fomentar las relaciones en Latinoamérica, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente.

 

Los países miembros de la UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Imprimir