Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Girardi y Letelier condicionan ¿política de los acuerdos¿ a señales concretas por parte del Ejecutivo

  La Mesa de la Cámara Alta solicitó al gobierno que retire del Tribunal Constitucional el requerimiento por el proyecto de postnatal y que avance en el veto acordado sobre alimentos saludables.

8 de junio de 2011

La Mesa del Senado representada por su Presidente, Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier se refirieron a las bases y condiciones que debe garantizar el Ejecutivo para establecer una "política de los acuerdos".

 

En tal sentido, el titular de la Cámara Alta realizó un duro cuestionamiento al Ejecutivo por privilegiar el interés de los poderes económicos por sobre el interés ciudadano.

 

"Acá hay un conjunto de debates que hemos puesto sobre el tapete como fue el postnatal y el Ejecutivo insistió en eliminar derechos garantizados como la licencia por enfermedad del niño menor de un año y el fuero. También el Congreso aprobó el proyecto de la comida chatarra y se nos comprometió un veto acotado a tres aspectos, pero viene el Ejecutivo y presenta un veto vergonzoso, hecho con los criterios de la SOFOFA", dijo el legislador.

 

Agregó que "sólo estaremos disponibles para impulsar una política de acuerdos cuando el interés que se esté privilegiando no sea el económico sino el de la mayoría de los chilenos".

Los parlamentarios pidieron señales claras por parte del Ejecutivo para restablecer confianzas. Principalmente solicitaron que se retire del Tribunal Constitucional el financiamiento al proyecto de Ley de postnatal de 6 meses y se cumpla el acuerdo del veto firmado por todas las bancadas parlamentarias con respecto al Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier indicó que "hemos demostrado nuestra voluntad de construir acuerdos, siempre hemos sido partidarios de acuerdos de grandes temas nacionales, pero primero se necesitan confianzas mutuas que hoy están rotas porque no se ha cumplido la palabra".

 

Los parlamentarios se mostraron dispuestos a avanzar en tres grandes áreas: Reformas Políticas para el establecimiento de primarias públicas y vinculantes, iniciativas populares de ley y voto de chilenos en el extranjero; Educación superior abordando el problema de financiamiento; y Política Energética  donde se construya acuerdos transversales a diferencias de lo ocurrido con Hidroaysén.

 

Imprimir