Click acá para ir directamente al contenido

  Sociedades científicas de Chile apoyan proyecto sobre etiquetado nutricional de los alimentos

  El Presidente del Senado, Guido Girardi y el titular de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi entregaron su respaldo al proyecto sobre etiquetado de los alimentos. No obstante, el senador Girardi tuvo que ser tratado debido a complicaciones en la fractura de su pie.

19 de abril de 2011

Dispuestos a llegar a todos los acuerdos necesarios para contar con una regulación sobre el etiquetado de los alimentos se mostró el Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Fulvio Rossi, quien preside la Comisión de Salud.

Ello, pese a que el titular de la Cámara Alta tuvo que ser atendido de urgencia en la Asociación Chilena de Seguridad para iniciar un tratamiento endovenoso debido a una infección de su herida operatoria, ocurrida tras la cirugía de su pie derecho por una fractura.

Previamente, los legisladores se reunieron con los representantes de las principales sociedades científicas de Pediatría, Nutrición, la Alianza Global contra la Obesidad y enfermedades relacionadas, para respaldar el proyecto que se vota este martes.

El senador Girardi reiteró su llamado al Presidente Piñera, al Ministro de Salud y a los senadores, a privilegiar en esta decisión la salud de la población, particularmente de los niños y la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles: infartos, accidentes vasculares y cáncer, primeras causas de enfermedad y muerte en Chile, ya que todas son consecuencia de los altos consumos de sal, grasa, azúcar y sedentarismo.

Asimismo valoró "el valioso aporte de parlamentarios de la Concertación como Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide y de la Alianza como Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Francisco Chahuán para que esta normativa se apruebe este martes, como parte de su compromiso de defender la salud de los niños".

Sostuvo que "estamos de acuerdo en los dos puntos planteados por el Gobierno y la Alianza: el tema de los sucedáneos de la leche materna y que la venta restringida sea solo para la enseñanza básica y media", precisando que el tema de las universidades se agregó en Comisión Mixta.

El senador Fulvio Rossi también se sumó al llamado al gobierno y a los parlamentarios de la Alianza por Chile para que aprueben el proyecto que se vota mañana en el Senado. "Esta es una iniciativa que va en la dirección correcta si queremos combatir  la obesidad, cambiar los hábitos de vida, derrotar el sedentarismo y cambiar el perfil epidemiológico de Chile".

Precisó que la iniciativa incluye el derecho a informar del componente nutricional de los alimentos "para  que la gente tome decisiones informadas y seleccione de manera adecuada los alimentos. Este proyecto además fomenta la actividad física  para combatir la obesidad y triplica las horas de educación física en los colegios".

En tanto, Los doctores Jaime García de la Alianza Global contra la Obesidad; Francisco Moraga de la Sociedad Chilena de Pediatría y; Eduardo Atala de la Sociedad Chilena de Nutrición, recalcaron que "la iniciativa no atenta contra el derecho a la libertad  económica y de las personas a comprar los productos como denuncian los empresarios, sino que busca dar información detallada a las madres del contenido nutricional de los alimentos que van a comprar, sobretodo en lo que respecta a los alimentos altos en grasas, azúcares y sales".

Imprimir